_
_
_
_
_

“A ver si Iniesta me enseña un par de cosas”

Autora de un gol fantástico en la final de Copa de la Reina, Alexia Putellas, jugadora del Barça, reflexiona sobre el fútbol femenino

Alexia Putellas se marcha de la portera del Prainsa Zaragoza.
Alexia Putellas se marcha de la portera del Prainsa Zaragoza.PEPE ANDRÉS (AS)

Su gol ha sido un fenómeno en las redes sociales. En carrera con dos defensas del Prainsa Zaragoza, en la final de la Copa de la Reina (4-0), la barcelonista Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994), pisa el balón con la izquierda, pasan de largo las dos zagueras, y prolonga el regate con la espuela derecha. Convocada por la selección absoluta para el Europeo de este verano en Suecia, Alexia, en una nube tras la repercusión de esa jugada, reflexiona sobre el fútbol femenino.

Pregunta. ¿Ese gol fue instintivo o imitaba a alguien?

Respuesta. Me salió en el momento. Dejé pasar a las defensas de frenada. Soy muy zurda e intento mejorar con la derecha. Con esta hice el último regate a la portera, pero ya buscando mi pierna buena. Mi jugadora favorita es la francesa Louisa Necid, del Olympique de Lyon.

P. ¿Cómo se definiría?

R. Soy extremo o volante, trabajo mucho para el grupo. No me considero rápìda aunque fui con mucha fe a por ese balón.

P. ¿Por qué no cuaja el fútbol femenino en España?

R. Es un problema de la sociedad. Hay todavía mucho machismo según el cual la mujer debe dedicar su vida al hombre. Y muchos prejuicios respecto a las mujeres que juegan al fútbol. A mí, en mi casa, me ayudaron mucho. En el recreo de la escuela, jugaba todo el tiempo y volvía a casa cada día con las piernas amoratadas. Mi madre me apuntó a un equipo con la condición de que dejara de jugar en el colegio, pero seguí jugando con los de mi clase, chicos y chicas. En mi familia, nadie jugaba al fútbol; mi tía al baloncesto, mi tío al balonmano...solo mi abuelo, de aficionado.

Todavía hay mucho machismo en la sociedad y prejuicios con las jugadoras de fútbol

P. ¿Cuántos aficionados suelen ir a ver los partidos del Barça femenino?

R. Normalmente, unos 100. Si es un gran partido, hasta 500.

P. ¿Y qué supuso jugar en San Mamés ante 30.000?

R. Inolvidable, ante una afición que no para de animar. No estábamos acostumbradas, pero estuvimos muy tranquilas y ganamos (1-2).

P. ¿Ustedes siguen el estilo español de dominio del balón?

R. Sí, se impone la filosofía Barça de posesiones largas y mentalidad ganadora. Físicamente no somos muy potentes y tenemos que imponer la técnica y el dominio del balón.

P. ¿Qué selecciones le gustan?

R. Japón ha crecido muchísimo, son muy buenas en los controles y también muy dinámicas. Después están las clásicas: Estados Unidos, Alemania, Francia, los países nórdicos... Hay españolas por ahí: Adriana en Estados Unidos, Vero en Suecia, Natalia y Laura del Río en Estados Unidos...

No tenemos envidia de los chicos. No somos tan fuertes, pero sí igual de técnicos

P. El fútbol masculino español está en la cima, ¿por qué no el femenino?

R. Por lo mismo de antes, los estereotipos de la sociedad. Pero no tenemos envidia de los chicos. No somos tan fuertes por sí igual de técnicos. Tenemos jugadores como Toni o Vicki, de nuestro equipo, con una gran calidad.

P.¿Puede ganarse la vida con el fútbol?

R. En España nadie es profesional. Es muy difícil. Cobramos y cotizamos para pasar el mes. Yo acabo de hacer el Selectivo, espero las notas el día 28, a ver si soy universitaria. Quiero estudiar Empresariales.

Normalmente, vienen a vernos unos 100 aficionados

P. ¿Cómo ha sido su trayectoria?

R. Estuve cinco años muy especiales en el Sabadell, uno en el Barça hasta desaparecer las categorías inferiores, me fui al Espanyol y después, el año pasado, al Levante, donde maduré. Allí dejé temporalmente los estudios por problemas familiares [el fallecimiento de su padre].

P. ¿A qué jugador admira de la España de hombres?

R. A Iniesta, por la facilidad para salir de los problemas. No lo conozco porque ellos se entrenan por la mañana y nosotras por la tarde. A ver si me enseña un par de cosas. Mi favorito de la sub 21 es Isco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_