_
_
_
_
_

Suso reactiva a España

El combinado sub-20 remonta en los últimos minutos ante México y se clasifica para cuartos de final del Mundial

Jesé celebra su gol acompañado de Campaña.
Jesé celebra su gol acompañado de Campaña.SEDAT SUNA (EFE)

España perseveró en su idea de control y posesión al corregirse en el segundo tiempo, juntando mucho más sus líneas, para cansar y doblegar a México en el tramo final. Lopetegui proporcionó a su equipo lo que necesitaba: la entrada de Suso le dio superioridad técnica en el centro del campo y reactivó a sus compañeros, sobre todo a Oliver Torres, desatado en el toque con la compañía del zurdo del Liverpool. Todos fueron creciendo a su alrededor hasta remontar la ventaja azteca primero con una acción de estrategia (el central Derik en un córner) y después una jugada individual de Jesé favorecida por el rebote del central mexicano Fuentes sobre la campana.

ESPAÑA, 2 - MÉXICO, 1

España: Sotres; Manquillo, Derik, Puerto (Suso, m. 51), Bernat; Oliver Torres, Campaña, Saúl; Deulofeu (Denis Suárez, m. 67), Alcácer (Llorente, m. 90) y Jesé. No utilizados: Ortolá, Gayà, Rubén, Aketxe, Jairo, Otto, Yáñez.

México: R. Sánchez; Abella, Fuentes (Morales, m. 91), Marín, B. Hernández; Raúl López (Zamorano, m. 60), Van Kankin, Espericueta, A. González (Luna, m. 83); Corona y M. Bueno. No utilizados: Flores, Briseño, Lajud, Treviño, Madrigal y Escoboza.

Goles: 0-1. M. 1. Arturo González. 1-1. M. 73. Derik. 2-1. M. 90. Jesé.

Árbitro: Arileza Faghani. Amonestó a Van Kankin y Saúl.

Unos 10.000 espectadores en el estadio Ali Sami Yen de Estambul.

Hizo justicia a la ambición de La Roja hasta el último suspiro. Quiso ganar desde el primer minuto. México, en cambio, solo a ratos: acarició el 0-2 en un par de contras lanzadas por Corona, resueltas por Sotres con varias estiradas. Pero el combinado norteamericano se disolvió en el último trecho. Desaprovechó su momento. España ha ganado sus cuatro partidos y se enfrentará en cuartos de final a la exigente Uruguay, que derrotó a Nigeria (1-2).

El gol de México, en el primer minuto, fue una belleza: el centro combado del interior derecho Raúl López, la entrada al segundo palo del interior izquierdo y el empalme acolchado de este, Arturo González. España quiso llevar la iniciativa, como se le supone a todo equipo amamantado en la escuela española, pero le faltó velocidad en la circulación del balón. Y le sobraron distancias entres sus futbolistas. El resultado fueron las emboscadas en las que cayeron los atacantes de Lopetegui, a menudo rodeados de tres defensores aztecas. México no se limitó a defenderse, sino que se desplegó con criterio, impulsado por la verticalidad de Corona, el pequeño delantero del Monterrey.

Lopetegui arriesgó al retirar a un central (Puerto) por otro mediocampista (Suso). Retrasó a Saúl al centro de la zaga. Y España sometió a México a partir de la zurda pausada de Suso y del primer toque de Oliver Torres para desatascar. El empate llegó, sin embargo, de estrategia: el centro de córner de Suso a pie cambiado, el cabezazo pifiado al primer palo de Denis Suárez y el remate al segundo del central madridista. El extremo el Manchester City había ocupado el lugar de Deulofeu, sustituido la incipiente estrella del Barça en la parte decisiva. España recuperó rápidamente el esférico e hizo correr y correr a México detrás de las sombras. Los españoles comenzaron a liberar su imaginación. Primero un disparo enroscado de Alcácer salvado por una palomita de Richard Sánchez. Y después, ya en el minuto 90, la arrancada furiosa de Jesé, apagado hasta ese instante: su carrera en paralelo a la línea del área grande sorteando contrarios, esperando el hueco para disparar raso y afortunado por el rechace en el pie de Fuentes, que despistó al portero mexicano. España, fiel al molde de todas sus categorías, hizo valer su talento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_