_
_
_
_
_

Francisco, nuevo técnico del Almería

El técnico sustituye a Javi Gracia en el nuevo equipo de Primera y es el más joven de la categoría junto a Arrasate

Francisco, durante su presentación con el Almería.
Francisco, durante su presentación con el Almería.CARLOS BARBA (diario as)

Durante la primera rueda de prensa de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador del Real Madrid, una de las preguntas más recurrentes fue la de qué cargo iba a ocupar Zinedine Zidane en el organigrama del equipo técnico. La presencia del exjugador francés de 41 años en el banquillo la próxima temporada ha sido asimilada como una noticia positiva para la afición, que confía en que su carisma y su conocimiento del vestuario le sirvan como preparación para un hipotético salto al frente del banquillo, en un caso similar al de Guardiola en el Barcelona. El ejemplo de Zidane es el de otros muchos futbolistas que viven una segunda etapa en su club después de colgar las botas.

El último entrenador en ser presentado este verano es además —salvo novedad— el inquilino más joven que esta temporada se sentará en un banquillo español de Primera.Francisco Javier Rodríguez Vílchez, Francisco, abandonó los terrenos de juego hace tan solo tres años en las filas del Orihuela, y tras haber dirigido al filial del Almería ha sido presentado este jueves, a sus 35 años, como sustituto de Javi Gracia para dirigir el regreso del club andaluz a la máxima categoría. "Entrenar al Almería en Primera División es todo un reto para mí, pero lo asumo con toda las ganas, ilusión y responsabilidad. Puedo entender que alguien tenga dudas, pero me siento totalmente capacitado para dirigir al equipo en la Liga BBVA. De lo contrario no estaría sentado aquí", ha reconocido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Francisco, que durante sus años en activo militó en las filas del equipo que ahora dirige, llegó a jugar en Primera División con el Almería y el Albacete. Con el equipo manchego no disfrutó de muchas oportunidades, pero logró un tanto ante el Atlético de Madrid que supuso su momento de mayor éxito deportivo.

Curiosamente hace escasamente un mes la Real Sociedad presentaba como sustituto de Philippe Montanier a otro hombre de la casa, Jagoba Arrasate, que tomaba las riendas del conjunto donostiarra también con 35 años recién cumplidos. Poco le ha durado su primer 'título', el de técnico más joven, ya que es dos meses mayor que el almeriense.

En cualquier caso, ambos entrenadores están lejos de ser los más precoces en dirigir a un equipo de Primera. Juanma Lillo debutó como técnico del Salamanca con 29 años, Víctor Fernández hizo lo propio en el Zaragoza con 30 y Javier Clemente en el Athletic con 31, por poner tres ejemplos conocidos. Edades que llaman la atención ya que  suelen corresponder a un momento de madurez en la carrera de muchos jugadores que aún siguen en activo.

La experiencia de los entrenadores de la liga española se polariza en torno a la veteranía. Ernesto Valverde tomó las riendas del Athletic en su primera etapa con 39 años y logró llevar a su equipo a la UEFA. Marcelino llegó al Racing con 42 años con el mismo resultado. Unai Emery dirigió al Valencia a los 36 rescatando al equipo tras una temporada convulsa con Koeman. Guardiola comenzó una carrera más fructífera en el Barcelona como entrenador que como jugador cuando fue ascendido del filial con 37 años, y Luis Enrique se sentará en el banquillo vigués con 42. Paco Jémez (43), ha moldeado al mejor Rayo que se recuerda en muchos años. Tito Vilanova (44), Diego Simeone (43) o Luis García (40) son otros ejemplos de una generación de futbolistas que se enfrenta desde el banquillo después de hacerlo sobre el cesped. En el otro extremo, Bernd Schuster, nuevo entrenador del Málaga de 53 años, Joaquín Caparrós (Levante, 57), Javier Aguirre (Espanyol, 54), o Carlo Ancelotti (Real Madrid, 54) son algunos de los más veteranos a pesar de que ninguno llega a los 60.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_