_
_
_
_
_

Guardiola: “El Barça ha usado la enfermedad de Tito contra mí”

El exentrenador azulgrana carga duramente contra la directiva de Rosell y admite que el Bayern Múnich quiere fichar a Thiago

Guardiola, en un entrenamiento con el Bayern
Guardiola, en un entrenamiento con el BayernCHRISTOF STACHE (AFP)

“¿Qué piensa de las declaraciones del vicepresidente del Santos de Brasil?, le preguntaron a Guardiola, en catalán, a poco de iniciarse la rueda de prensa durante el stage de pretemporada que el Bayern Múnich celebra en el Lago de Garda, en Italia. Y Guardiola, durante 4 minutos y 50 segundos, respondió a la pregunta y, de paso, a lo que entiende ha sido una actitud deshonesta de la directiva de Sandro Rosell durante el último medio año, a la que señala como culpable de muchas de las noticias que se han publicado durante su estancia en Nueva York, informaciones que el actual entrenador del equipo bávaro considera falsas y malintencionadas, y que le han dolido. Esta es la respuesta de Guardiola al vicepresidente del Santos, que ha asegurado que Guardiola le dijo a Neymar que Vilanova no sabría sacarle rendimiento, a Rosell y al entorno mediático y social del presidente azulgrana.

“Yo al vicepresidente del Santos no le conozco, no he tenido la oportunidad de conocerlo porque no he ido nunca a Brasil y en el Mundial de Japón, cuando ganamos al Santos no tuve oportunidad de conocerle. Probablemente sus intermediarios están muy equivocados, es muy errónea la información que le han dado, no me atrevería nunca a hacer un comentario como el que él dice que he hecho. Hace tres años hablé con Neymar porque el presidente Rosell me dijo que le llamara a ver si había la posibilidad y lo único que hice fue tratar de convencerle para que viniera al Barcelona. Coincidí con él en la entrega del Balón de Oro en Zúrich y hablamos de fútbol, del partido contra el Santos y de la idea de fútbol. Cuando me convierto en entrenador del Bayern quise saber cuál era su situación y pregunté si realmente había firmado por el Barça, así que monté una reunión en Nueva York con su padre. Después de cinco minutos me di cuenta que su intención era fichar por el Barcelona. En esa reunión y en las dos conversaciones anteriores le dije al menos 20 veces lo bien que hacía por ir al Barcelona y en ninguna de las tres reuniones el nombre de Tito Vilanova salió nunca. No es necesario que diga si es está capacitado o no. Ha sido mi ayudante durante cinco años y además es suficiente argumento lo que hizo la temporada pasada, evita que nadie deba decir nada, es evidente, está ahí la mejor temporada de la historia del club, suficiente argumento como para que lo diga yo. Además, los buenos siempre pueden jugar juntos y estos dos [por Messi y Neymar] están capacitados para jugar juntos, siempre”.

Me fui a 6000 kilómetros de distancia y la directiva del Barça no me ha dejado tranquilo

Sin interrupción, Guardiola empezó a señalar a Rosell: “Le dije que me iba a 6000 kilómetros, que me dejaran tranquilo y no han cumplido su palabra. Yo hice mi etapa y decidí marcharme, que hagan su trabajo y les deseo todos los éxitos del mundo, porque también lo serán míos, no hace falta que diga mi sentimiento con ese club. Pero han habido demasiadas cosas en las que se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño no lo olvidaré. Porque es mentira que no le viera en Nueva York, le he visto y si no le he visto más es porque no ha sido posible y no por culpa mía. Justificar que no quiero que le vayan bien las cosas a alguien que ha sido mi compañero durante tantos años es de muy mal gusto y no lo esperaba”.

Guardiola y Rosell, en marzo de 2012 en el Camp Nou.
Guardiola y Rosell, en marzo de 2012 en el Camp Nou.

“ Yo en el Barcelona lo hice lo mejor que supe y pude con mi mejor voluntad. Los de arriba, los técnicos, que estén tranquilos. Yo me fui, no tengo nada que reprochar, solo pedí que me dejaran en paz y me fui a aprender inglés y he acabado tratando de aprender alemán. Es a lo único que me he dedicado. Solo les pido que hagan su camino y a mí me dejen y dejen de utilizarme, a mí y a mis amigos, para hacerme daño. Y si quiero cenar con Cruyff, ceno con Cruyff. No le debo nada a nadie. Hice lo mejor que supe y lo mejor que pude. Ahora están ellos, que lo hagan lo mejor que sepan, que nos vemos en la Audi Cup y nos abrazaremos. Lo bueno que le pase al Barcelona a mí me hará feliz. Pero hay cosas que no olvidaré nunca. Lo del presidente del Santos es una nimiedad pero hubo otras cosas que no debieron empezar. Que me dejen tranquilo”.

Y terminó sin coger resuello: “Y de todas estas cosas que he dicho si hay algo que no es cierto que salgan, pero que salgan ellos, sin intermediarios, y me rebatan y entonces seguiremos hablando. Mientras tanto, que disfruten y me dejen a mí tranquilo”. La tercera pregunta de la rueda de prensa volvió a ser en alemán, y Guardiola confirmó que ha pedido al Bayern el fichaje de Thiago Alcántara, centrocampista internacional del Barcelona, cuya cláusula de rescisión hasta el 31 de julio es de 18 millones después de no haber jugado el 60% de los partidos posibles con el equipo de Tito Vilanova la temporada pasada. “Hablé con Rummenigge [director general] y Sammer [director deportivo], pero no hay novedades. Veremos”, ha explicado el extrenador del Barça. “Thiago me convenció en Barcelona pero veremos qué pasa”. Y ha remachado: “Thiago o ninguno más”.

El preparador ha admitido que se reunió con el padre de Neymar para intentar su contratación

El técnico del Bayern Múnich considera que Thiago, al que conoce muy bien en su etapa del Barcelona, “es un superjugador que puede actuar en tres o cinco posiciones y, además, sé lo que puede hacer”. Guardiola entiende que el centrocampista hijo de Mazinho se adapta a los puestos de “6, de 8, de 10, de 11, e incluso de 7”. El jugador, sin embargo, todavía no ha comunicado su decisión. Tiene también la opción de continuar en el Barça, complicada porque entiende que no goza de la confianza del técnico ni de los minutos necesarios para optar a ir al Mundial de Brasil-2014, o aceptar una oferta del Manchester United. Se da la circunstancia además de que el agente de Thiago es Pere Guardiola, hermano del técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_