_
_
_
_
_

Españoles navegando en los océanos del mundo

El Galicia Pescanova fue tercero en 1993, y Movistar y Telefónica han tomado el testigo en las últimas ediciones con el desafío pendiente de ganar

Juan Morenilla
El Team Telefónica.
El Team Telefónica.

País de gran tradición en el mundo del mar, España ha disfrutado siempre de grandes navegantes y muchos éxitos sobre al agua. No en vano la vela es el deporte olímpico más laureado, y las condiciones climáticas y los miles de kilómetros de costa propician la difusión de un deporte que sin embargo no está entre los más populares. La Vuelta al Mundo no podía escapar a esta tradición, más todavía tratándose de una competición con un encanto especial por su mezcla de aventura, desafío y riesgo.

Ningún barco español zarpó desde Portsmouth en la primera edición de la prueba, en 1973, hace ahora 40 años. Entonces había, por ejemplo, cuatro equipos ingleses, tres italianos y tres franceses, además de dos polacos, un alemán y los mexicanos del Sayula II, que tuvieron el honor de ser los primeros ganadores. Tampoco en la siguiente edición, en 1977, se izó la bandera española, en una prueba que elevó hasta seis el número de embarcaciones británicas, aunque la victoria fue para los holandeses del Flyer. España tuvo que esperar hasta la tercera Vuelta al Mundo, en 1981, para tomar la salida, también en Portsmouth. Joaquín Coello fue el patrón del Licor 43 en una experiencia que si bien no acabó con un gran resultado (19º clasificados entre 20 participantes), sí sirvió de lanzadera para otros proyectos.

No hubo participantes españoles en las dos primeras ediciones, y el Licor 43 debutó en 1981

El rendimiento mejoró desde entonces. El Fortuna Lights fue sexto en 1985, con Javier Visiers, Jorgie Brufau y Antonio Guiu al mando; séptimo fue el Fortuna Extra Lights en la edición de 1989, capitaneado por Javier de la Guadera, Jan Santana y José Luis Doreste. Y el Galicia 93 Pescanova subió al podio en 1993 en la clase Whitebread 60, con Javier Gandara. Sin embargo, la falta de un proyecto estable provocó la ausencia española en las ediciones de 1997 y 2001.

Fue entonces cuando el Movistar tomó el timón. Fue sexto en 2005, y en la edición de 2008 el equipo dirigido por Pedro Campos participó con dos embarcaciones y el mejor elenco de navegantes españoles, repartidos en el Telefónica Azul y el Telefónica Negro: Iker Martínez, Xabi Fernández, Jordi Calafat, Pepe Ribes, Fernando Echávarri... El Azul fue tercero y el Negro sexto en una edición que ganaron los suecos del Ericsson. El Team Telefónica fue cuarto en 2011, patroneado por Iker Martínez.

Alicante vuelve a ser sede de la salida de la Volvo Ocean Race, en 2014, y la ciudad espera de nuevo que los españoles zarpen desde su puerto para dar la vuelta al mundo. El gran reto de ser los mejores todavía está pendiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_