_
_
_
_
_

Desaparecen tres españoles tras escalar el Gasherbrum I

Los alpinistas, que forman parte de una expedición de una decena de escaladores, perdieron contacto en el descenso, a 7.400 metros La Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León ha informado que ya ha comenzado el rescate.

Vista general de las montañas que componen Gasherbrum en Pakistán.
Vista general de las montañas que componen Gasherbrum en Pakistán.GETTY

Tres montañeros españoles se encuentran desaparecidos desde el lunes pasado tras hacer un ascenso junto a dos compatriotas en el Gasherbrum 1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente diplomática. Los alpinistas extraviados, que perdieron la comunicación cuando descendían de la cima, en la mañana del lunes, y se encontraban a unos 7.400 metros de altura, forman parte de una expedición integrada por 11 personas, todas españolas, según el presidente del Club Alpino de Pakistán, Mansur Husein. La Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León ha informado  que ya ha comenzado el rescate.

Los montañeros son Abel Alonso, de Pontevedra (que participaba en la expedición para escalar su primer 8.000); Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Girona), ha informado a Efe Javier Garrido, responsable de la agencia Aragón Aventura, organizadora de la expedición.

"El último contacto con el campamento base fue el lunes por la mañana. Contaron que tenían problemas en la bajada, por el mal tiempo, sobre todo el viento, y no podían seguir bajando, por lo que debían refugiarse". Entonces se cortó la comunicación, cuando estaban a 7.400 metros. "Lo más probable es que se hayan quedado sin batería en los teléfonos satélites que llevan", ha explicado Garrido.


View Larger Map
Localización del Grasherbrum I, en Pakistán.

De los cinco montañeros que el domingo coronaron el Gasherbrum I, también conocido como Hidden Peak (Pico Escondido), uno logró retornar al campo base y otro, al que en principio se consideró extraviado, alcanzó el refugio del campo 3, a unos 7.000 metros. "Desde ahí nos ha dicho que está bien, que tiene comida y gas para calentarse e incluso que incluso ha contactado con sus familiares en España", ha dicho Said Anwar, miembro de, la compañía paquistaní que gestiona la expedición, Lela Peak.

"Cuando mejore el tiempo intentará bajar por sí mismo, si antes no lo alcanza el equipo de rescate", ha precisado Anwar, quien ha añadido que mantiene contacto telefónico permanente con la empresa Aragón Aventura, que coordinó la expedición desde España.

Xevi Gomez, Abel Alonso, y Álvaro Paredes.
Xevi Gomez, Abel Alonso, y Álvaro Paredes.EFE

La expedición, sin guía, ya que los montañeros se organizan por su cuenta, según Garrido, lleva desde el 20 de junio en la zona del Gasherbrum-I, el undécimo pico más alto de la tierra y uno de los ochomiles de gran dificultad.

Las autoridades locales se hallan también a la búsqueda de otro grupo de tres expedicionarios iraníes que escalaron hace 10 días el Broad Peak, otro ochomil relativamente cercano al Gasherbrum-I, y a los que desde hace días que se intenta localizar sin éxito

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_