_
_
_
_
_

Illana da el salto desde Canadá

El madrileño, en la final de tres metros, lleva dos años trabajando en Montreal

Sebastián Garavelli
Javier Illana ejecuta un salto de las semifinales de tres metros.
Javier Illana ejecuta un salto de las semifinales de tres metros.JAVIER SORIANO (AFP)

Javier Illana (Madrid, 1985) salta hoy en la final de tres metros trampolín (14.00, Tdp y E3). En la semifinal fue el octavo clasificado, algo que no consiguió el otro español de la disciplina, Nicolás García. “Estoy saltando bien; es más, técnicamente me encuentro en un nivel superior respecto a los últimos Juegos”, cuenta Illana en relación a su 12º puesto en Londres.

“Hablar de medallas es un error, hay que hablar de objetivos, sobre todo después del comienzo de entrenamiento que tuve”, explica el madrileño, que al comenzar la preparación se resintió de una vieja lesión en el gemelo izquierdo. Viene de ganar la plata en la parada en Dubái del World Series y, desde hace dos años, vive en Montreal. Se instaló allí para entrenarse con la selección de ese país y mejorar. “Los primeros meses lo pasé mal, el clima te obliga a ir de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa, aunque hay que mirar el lado positivo, estás más concentrado”.

El primer Mundial de Illana fue hace 10 años, en Barcelona. Terminó en el 25º lugar. “Tenía 17 años, me sentí presionado y nervioso. Esta vez quiero divertirme con la gente, competir en casa no es algo que se repita a menudo”, dice.

Los saltos son un monopolio chino. En Londres se llevaron seis oros sobre ocho posibles. A Illana se le ha visto como juez y entrenador en el programa televisivo Mira quien salta. “Este tipo de programa sirve de promoción para el deporte. Yo comencé a saltar tras ver algunos Mundiales y Juegos por la tele”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_