_
_
_
_
_

Pedro Campos: “La Volvo es el mayor desafío del deporte”

El regatista lidera el proyecto español con el reto de conseguir al fin una victoria total

Juan Morenilla
Pedro Campos, a bordo del Telefónica.
Pedro Campos, a bordo del Telefónica.MARÍA MUIÑA

Pedro Campos (Pontevedra, 1950) lleva toda la vida entre olas. Campeón del mundo en diferentes clases como patrón, ahora lidera el proyecto español de la Vuelta al Mundo a vela. Mientras sigue disfrutando en el mar, se mueve entre despachos en busca de un gran patrocinador que asegure la viabilidad del reto.

Pregunta. ¿En qué punto está el proyecto español para la próxima Vuelta al Mundo?

Respuesta. Estamos peleando, luchando por conseguir salir adelante. Es difícil por la crisis, por la situación general de las empresas. Estamos colaborando mucho con la Comunidad Valenciana y con la Volvo Ocean Race, porque hay un interés enorme en que España participe. También nos viene bien este sistema nuevo de monotipos que ofrece la Volvo. Eso nos da más tiempo. Es el gran cambio cualitativo de esta edición y para la próxima.

P. ¿Por qué es tan difícil cerrar un proyecto?

R. Estamos negociando con dos o tres empresas con opciones reales de meterse, pero no creo que hasta septiembre se sepa algo concreto. Este año está siendo más difícil conseguir un patrocinio, aunque no me quejo. La Volvo mueve un presupuesto importante, aunque con los monotipos se ha reducido un 30 o 35%. A favor está que estas inversiones son rentables. Ayuda el carácter de acontecimiento de especial interés.

P. ¿Cuánto dinero se necesita?

Lo fundamental para ganar ya lo tenemos

R. Volvo estima que el presupuesto de un equipo ronda los 15 millones de euros. Yo creo que se necesita algo más para cubrir el programa de invitados, el equipo de comunicación, la administración, la estructura...

P. ¿Qué supone la Vuelta al Mundo?

R. Es el mayor desafío del deporte. Tiene tantos ingredientes que lo hacen único. Me encanta la F-1, el fútbol, el esquí... pero pocos reúnen tanto. Una sola etapa dura más que todo el Tour de Francia. El barco es un escaparate tecnológico, el espíritu de aventura es especial. El fútbol es lo que más masas arrastra, pero no tiene tecnología. La fórmula 1 no tiene tanta vinculación con un país. La Volvo lo junta todo. Es un desafío tener que superar todo eso. Primero has de vencer al mar, y además llegar el primero. Es pleno temporal, en medio del Pacífico, estás compitiendo día y noche. Es un tremendo esfuerzo humano.

P. ¿Qué necesita el equipo español para ganar?

R. Depende de muchas cosas. Llevamos muchos años compitiendo. El esfuerzo más serio y continuado ha sido con el Telefónica. Ha sido una curva de progreso. En la última edición pudimos ganar. Hemos llevado a España a ese nivel. Por tiempos hubiéramos ganado, pero no por puntos. Fue una victoria moral. Para ganar, ya tenemos un equipo humano bien entrenado, con experiencia. Hace falta no tener mala suerte. Lo fundamental para ganar ya lo tenemos.

P. ¿Un buen y un mal recuerdo?

R. Uno bueno, la primera vez que ganamos una etapa de la Vuelta al Mundo, en 2005. Y la primera vez que nos pusimos lídereres, en 2008. Uno malo, la muerte de un tripulante del ABN Amro, y luego que ellos nos tuvieran que rescatar y cómo nuestro barco se hundió. Fue un momento muy duro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_