_
_
_
_
_

El tiempo se acaba para el Deportivo

El club coruñés tiene 48 horas para garantizar el pago de los 10,9 millones de euros que debe a los futbolistas si no quiere descender a Segunda B

El alambre sobre el que camina el Deportivo es cada vez más fino, entrampado como está en un dilema de difícil solución para un club sobre el que su presidente asegura que dispone de 30 millones de euros “pululando por ahí”, pero incapaz de satisfacer los pagos a sus futbolistas. Si no lo consigue en 48 horas descenderá a Segunda División B y se hará añicos cualquier plan de viabilidad que ahora mismo se negocia en el procedimiento concursal en el que está inmerso la entidad. Los capitanes del plantel, Manuel Pablo, Aranzubía, Juan Domínguez, Laure y Álex Bergantiños, comparecieron antes del entrenamiento de esta tarde para dar cuenta de una reunión que tuvieron horas antes con Santiago Nebot, responsable de la asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

“Nos han mostrado una preocupación total”, explicó Manuel Pablo, que anticipó que si no les ofrecen garantías del cobro de una deuda que asciende a 10,9 millones de euros no viajarán a Portugal, donde pasado mañana y el sábado deben jugar sendos partidos de pretemporada. No tendría sentido jugar esos partidos para un club que estaría entonces fuera del fútbol profesional.

La solución reside en que que alguna de las entidades bancarias acreedoras del club se hagan cargo de esa deuda

“No aspiramos a cobrar todo antes del 31, pero sí a que nos den garantías de cobrar el cien por cien”, incidió Aranzubía. “Un pagaré avalado sería suficiente”, apuntó el meta riojano apuntando a una solución sobre la que se trabaja en las últimas horas y que consiste en que alguna de las entidades bancarias acreedoras del Deportivo se hagan cargo de esa deuda. Pero primero tendría que plasmarse esa opción y después encontrar la vía legal para que fuese efectiva porque un auto emitido por el juzgado la semana pasada ante la demanda presentada de manera individual por quince futbolistas advierte a los administradores del Deportivo que tan sólo pueden abonar sumas comprometidas con fecha posterior a la entrada en concurso.

De este modo toda la deuda que tiene el club con los futbolistas anterior al 10 de enero debería de entrar en el proceso de quita, extremo que llevó a que Augusto César Lendoiro concluyera que si el juez no deja pagar esas cantidades no debería de haber riesgo de descenso. Pero sí lo hay porque la Liga de Fútbol Profesional y la AFE llegaron hace dos años, cuando tuvo lugar la huelga de futbolistas que aplazó la jornada inicial del campeonato, a un acuerdo para excluir de la competición a los clubes denunciados por impagos por los futbolistas. “No vamos a echar por tierra nosotros ahora lo que se consiguió gracias a esa huelga”, explican los capitanes del Deportivo. “Y el tiempo se ha echado encima”, lamentan.

No aspiramos a cobrar todo antes del 31, pero sí a que nos den garantías de cobrar el 100%” Dani Aranzubia

Porque nada le llega al Deportivo de manera inopinada. A principios de abril el juez Rafael García Pérez, encargado del procedimiento concursal del club coruñés, recibió una advertencia de la Liga respecto a una posible exclusión del Deportivo si no satisfacía la deuda reclamada por los futbolistas y el juez respondió con un escrito que advertía sobre el laberinto que se avecinaba, “una tesitura incómoda, pero inevitable”, reflexionaba antes de recordar: “La Ley no permite que se paguen los créditos concursales que se deben y evitar así que el club sea expulsado de las competiciones oficiales, pero la misma Ley tampoco le permite paralizar una eventual expulsión”. Si se sustanciara el descenso cabría seguramente emprender una carrera en los juzgados en defensa del derecho a que todos los acreedores tuvieran los mismos privilegios sin que los futbolistas fueran ajenos a la quita –“no nos movemos del derecho a cobrar el cien por cien”, insisten, pero en hechos consumados el Deportivo estaría para entonces seguramente en el pozo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_