_
_
_
_
_

Todo vale por la permanencia

La grabación de la reunión entre el Girona y el Racing reafirma el intento de los cántabros por buscar la complicidad del club catalán y alterar un resultado para seguir en Segunda

Javier Lafuente
Pernía, en la época en la que presidía el Racing
Pernía, en la época en la que presidía el Racingcordon press

“Nosotros estamos aquí para un principio absolutamente loable, que es el tema de querer permanecer en la Segunda División, para eso nos asimos a lo que sea”. Así se dirigía el pasado 2 de julio Francisco Pernía, expresidente del Racing, la persona que dirige en la sombra el devenir del equipo cántabro desde hace años, al presidente del Girona, Joaquim Boadas, que la pasada semana denunció el intento, por parte de los cántabros, de convencerles de que se inculparan de alineación indebida en el encuentro que disputaron el 14 de abril en El Sardinero (0-1). La inculpación habría abierto una ventana a la permanencia en Segunda del conjunto cántabro, ya descendido a Segunda B.

De la denuncia, que el pasado lunes fue respaldada por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, solo se conocía el documento que, según Boadas, le instaron a firmar los representantes del Racing y la afirmación de que existía una grabación, realizada con su móvil, como confirmó a este periódico el lunes. El archivo de sonido se difundió el viernes, un día después de que el Girona, según su presidente, se la hiciese llegar a la Liga. Tebas confirmó que el audio, que podría ser la prueba de un delito, se pondrá en conocimiento de la policía.

AUDIO REUNIÓN RACING-GIRONA

El registro de la conversación, de algo más de 12 minutos, se inició, según Boadas, unos cinco minutos después de que se iniciase la reunión, después de comprobar las intenciones que tenían los representantes del Racing, siempre según la versión del dirigente del Girona. Junto a Pernía acudieron al encuentro su mano derecha y actual presidente, Ángel Lavín y el agente de futbolistas Eugenio Botas, que hizo de intermediario entre ambas partes. Es el primero el que lleva la voz cantante de la reunión. “Lo más importante es la permanencia en Segunda, algo que no consiguieron los jugadores en los campos”, le explica Pernía a Boadas al comienzo de la grabación, al tiempo que le señala la necesidad de llegar a un acuerdo: “Es una decisión que hemos tomado sosegada el venir a plantearos esta cuestión con una contraprestación, porque creemos que es lo que debemos hacer. Esto lo podemos hacer hoy, o mañana o pasado. Dentro de cinco días no lo podemos hacer, eso es importante”.

La intención de los dirigentes del Racing era que Boadas firmase una carta, fechada el 10 de abril, en la que admitía la alineación indebida de dos jugadores que no tenían ficha profesional. El Comité de Disciplina Deportiva dio al Racing la razón en el recurso que había presentado al respecto, pero decidió no sancionar al Girona al no ver mala fe. Con esa carta, los dirigentes del Racing consideraban que ganarían los tres puntos, con lo que los cántabros quedarían finalmente por encima del Murcia en la clasificación y ocuparían la plaza del Guadalajara, que había sufrido descenso administrativo.

A cambio de ello, según la denuncia del Girona, el Racing ofreció gratis a Albert Dorca, jugador que interesaba a los catalanes, y una cuantía económica. “Anoche, tras una tarde de debate sobre esta cuestión nos hemos atrevido a venir a haceros este planteamiento, naturalmente con una contraprestación que es la que planteamos, la que acordemos”, asegura Pernía. Una contraprestación que no aparecería en ningún sitio y sobre la que pidieron silencio: “Todos sabemos cómo funcionan las cosas estas del fútbol. En el fútbol casi todo termina sabiéndose siempre. Si hay algún periodista por aquí, pues se le dirá que estamos hablando del futbolista éste. Si alguien pregunta: ‘¿por qué han estado los de Racing?’ porque estamos hablando de este jugador”, dice Pernía.

A última hora de la tarde del viernes, el club cántabro, cuyo presidente había dudado de la existencia de la grabación, emitió un comunicado en el que aseguró que Pernía, Botas y él acudieron al encuentro con tres objetivos, que nada tenían que ver con los argumentos dados hasta entonces: “Restablecer un principio de legalidad, el derecho del Racing a recuperar los puntos perdidos en un partido en el que el rival no actuó de forma consecuente con la legalidad y deportividad exigible; resolver el problema creado por el Comité Español de Disciplina Deportiva y hacer justicia al Racing, y con ello poder jugar la próxima temporada en Segunda, asegura el texto, que incide en que no hubo amaño “ni intento de adulterar un resultado. Todo lo demás incluidas grabaciones ilegales, cuya divulgación parcial carece de todo tipo de garantías y atenta contra derechos constitucionales, forma parte de estrategias que nada tienen que ver con lo deportivo y sí con intereses personales y económicos que en su momento desvelaremos”.

Las consecuencias que pueda tener la grabación son aún impredecibles. El Hércules ascendió a Primera en la 2009-10 con el supuesto arreglo de algunos encuentros, según el relato de su máximo accionista, Enrique Ortiz, en una grabación de la policía en la investigación sobre una trama de la recogida de basuras de Alicante. Tres años antes, según unas grabaciones destapadas por Popular TV en diciembre de 2008, el entonces capitán y lateral del Levante, Iñaki Descarga, se jactaba en una charla con el presidente granota, Julio Romero, de haberse dejado ganar por el Athletic en el último choque de Liga 2006-07. El Athletic ganó 2-0 y evitó el descenso que sí sufrió el Celta. Tampoco hubo sanción.

La Federación, que es quien puede tomar una decisión sobre el Racing, al estar ya en Segunda B, aseguró esta semana que no haría ningún movimiento hasta que no hubiese una sentencia penal. “Ahí está la prueba de la denuncia, por si alguien dudaba. Por sí sola se define”, aseguró el presidente de la Liga, Javier Tebas, para quien los dirigentes del Racing son responsables de una “conducta reprobable, que no se puede tolerar en el fútbol”.

La reacción del Racing

En el día de hoy, diversos medios de comunicación han publicado una conversación grabada, según él mismo ha reconocido, por el Presidente del Girona. En relación a la misma, como Presidente del Real Racing Club, quiero hacer constar:

1.- Antes del encuentro Racing–Girona, disputado en Los Campos de Sport el pasado 14 de abril, al ser entregadas las alineaciones oficiales en el antepalco, se hizo un comentario relativo a la demanda -ya conocida de forma pública-, efectuada por la UD Las Palmas contra el Guadalajara, solicitando alineación indebida al haber jugado futbolistas que tenían con ficha A cuando ya habían disputado más de 10 partidos.

2.- En dicha conversación, mantenida entre directivos y personas cercanas, al ver las alineaciones para el encuentro disputado en Santander, se hizo referencia expresa a los jugadores Miguel Ángel González González y Luis Eduardo Delgado Pacheco, que estaban jugando de forma contraria al Reglamento, puesto que presentaban el mismo caso que el demandado por las Palmas: tenían ficha A y habían disputado más de 10 partidos.

El Presidente del Girona, Joaquim Boadas, delante de testigos que lo escucharon de forma clara y nítida, admitió conocer la situación, pero argumentó distintos problemas, entre ellos, las lesiones, para no poder presentar otros jugadores.

3.- Es un hecho probado que el Girona alineó irregularmente a estos dos jugadores en su partido contra el Racing (así lo confirmó la Resolución del CEDD).

4.- Es un hecho probado que con dicha actuación se adulteró un resultado deportivo que, unido a otras circunstancias, tuvo como consecuencia que el Real Racing Club de Santander perdiera la categoría y descendiera a Segunda División B.

5.- Es un hecho probado que el presidente del Girona y otros dirigentes reconocieron en privado –reiteramos, delante de testigos-, que la actuación impugnada por el Racing, a pesar de no haber sido sancionada por el Comité Español de Disciplina Deportiva, se había producido tal y como fue denunciada y que el equipo catalán era conocedor de la ilegalidad cometida.

6.- Es un hecho probado que el Girona perdió en el play-off toda posibilidad de ascenso y, que por tanto, la perdida de los puntos que acarrearía reconocer su culpabilidad en la alineación irregular no le afectaría en absoluto deportivamente.

7.- Es un hecho probado que la recuperación por el Racing de los puntos perdidos le permitiría mantenerse la próxima temporada en Segunda División.

8.- Es un hecho cierto que mi obligación como Presidente del Racing pasa por defender los derechos que en justicia le correspondan al club y, por supuesto, lograr la mejor situación deportiva.

9.- Es un hecho cierto que para el Racing es un objetivo prioritario mantener, en el año de su centenario, la categoría y continuar en Segunda división, con opciones por tanto de regresar a la División de Honor.

10.- Que en ese contexto, y sólo en él, debe encuadrarse la conversación que mantuvimos, tanto yo en mi calidad del Presidente, como las personas que me acompañaron, no sólo por ser de mi confianza, sino porque cuentan con una gran experiencia y, en el caso del señor Eugenio Botas, con una gran relación con el Girona.

11.- El Racing acudió a dicho encuentro con tres únicos objetivos:

- Primero: Restablecer un principio de legalidad, el derecho del Racing a recuperar los puntos perdidos en un partido en el que el rival, en este caso, el Girona, no actuó, de forma consciente, con la legalidad y deportividad exigible.

- Segundo: Resolver el problema creado por el Comité Español de Disciplina Deportiva que, aún reconociendo el hecho punible cometido por el Girona, no lo sanciona.

- Y tercero: Hacer justicia al Racing y con ello poder jugar la próxima temporada en Segunda División.

Por tanto ni amaño, ni intento de adulterar un resultado, ni ilegalidad, ni planes secretos. Todo lo demás, incluidas grabaciones ilegales, cuya divulgación parcial carece de todo tipo de garantías y atenta contra derechos constitucionales, forman parte de estrategias que nada tienen que ver con lo deportivo y si con intereses personales y económicos que en su momento desvelaremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_