_
_
_
_
_

El Alcorcón sigue en Segunda

La Comisión Delegada de la Liga otorga la plaza al conjunto amarillo, por lo que Racing y Huesca seguirán en Segunda B

Javier Lafuente
Los jugadores del Alcorcón celebran el ascenso a Segunda
Los jugadores del Alcorcón celebran el ascenso a SegundaJUAN GARCIA (DIARIO AS)

El pasado 30 de julio la Liga de Fútbol Profesional destapaba de nuevo la caja de los truenos y abría expediente sancionador al Alcorcón por una presunta irregularidad en la conversión en sociedad anónima. Una sanción que podía abocar al club alfarero a Segunda B y que durante 15 días ha tenido en vilo a tres equipos más, entre rivales (Tenerife) y posibles beneficiarios de su plaza (Racing y Huesca). Tras una auditoría urgente del Consejo Superior de Deportes, y a falta solo de dos días para que comience la Liga Adelante, a pesar del ruido montado, todo se ha quedado como estaba. El Alcorcón seguirá en Segunda.

En realidad, poco o nada ha cambiado en estas dos semanas. Las alarmas saltaron al sospecharse que la ampliación de capital del conjunto alfarero se había hecho a partir de un préstamo ficticio, que el dinero nunca había llegado a las arcas del club. El mismo caso por el que unos meses antes se decidió descender al Guadalajara. Sin embargo, la diferencia, según explicaron ayer fuentes de la Liga, es que el informe de la auditoría del CSD constata que en la ampliación de capital del Alcorcón sí hubo un desembolso de dinero, algo que no ocurrió en el caso del Guadalajara. Si bien, el informe también deja claro que esa cantidad, unos 1,5 millones de euros, fue retirada al cabo de unos meses al ser requerido por el accionista mayoritario del club alfarero.

“Hemos ganado el partido más importante”, dice el presidente amarillo

El otro motivo determinante por el que la Comisión Delegada, un órgano consultivo formado por el presidente de la Liga, Javier Tebas y 12 equipos, seis de Primera y otros tantos de Segunda, adoptó por unanimidad la continuidad del Alcorcón en Segunda es que aún falta por conocerse la decisión del Comité de Disciplina Social de la Liga (CDS), que integran tres abogados independientes, respecto al expediente sancionador al Alcorcón. “La responsabilidad jurídica nos exige que respetemos los procedimientos”, comentaban varios asistentes a la reunión, que admitían que este aspecto generó cierta controversia, ya que era previsible que el CDS no se fuese a pronunciar teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que este se abriese el expediente y las fechas estivales.

Racing y Huesca, que aspiraban a ocupar su plaza, seguirán en Segunda B

De esta forma, el Comité de Disciplina Social, el mismo que ha decidido de momento no sancionar al Hércules ni al Racing por un supuesto caso de amaño de partidos como solicitaba la Liga, podría adoptar medidas contra el Alcorcón con la competición empezada: “Hay caso Alcorcón aún para rato”, aseguran en la Liga.

“La incertidumbre no ha sido buena, pero ya está todo resuelto”, celebraba el presidente del Alcorcón, Julián Villena, en consonancia con la plantilla amarilla, que el domingo debutará finalmente ante el Tenerife. “Hemos ganado el partido más importante de la temporada”, añadía el directivo. “La conversión a SAD fue perfecta. El dinero no sobra. Hablo de teoría, porque el resultado de la auditoría es perfecto. El capital social estaba desembolsado, hemos dado beneficio este año, no tenemos ninguna deuda con jugadores, proveedores, ni otros clubes, lo único es el destino del capital social”, señalaba. “Queda aún decirnos si hemos hecho alguna cosa mal. En una empresa privada, como es una SAD, el capital social está para utilizarlo, no para dejarlo a plazo fijo. Hay que usarlo en los recursos y posiblemente ha sido eso. Una vez demostrado que se le ha dado el uso que había que darle, se ha solucionado”.

“Ya era hora de saber contra quién íbamos a jugar”, clamaba Carlos Ruiz, el capitán del Tenerife, rival el domingo del Alcorcón. Mientras, la resignación se instalaba en el Racing y en el Huesca, los dos equipos que podrían haberse visto beneficiados de un descenso del Alcorcón y que, finalmente, jugarán en Segunda B.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_