_
_
_
_
_

Blanco subraya el “realismo” de Madrid 2020

El presidente del COE encabeza la delegación española en Buenos Aires, donde el próximo 7 de septiembre se escogerá la sede de los Juegos de 2020

Blanco (i) y el embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzun, hoy, en la capital argentina.
Blanco (i) y el embajador español en Buenos Aires, Román Oyarzun, hoy, en la capital argentina.David Fernández (EFE)

La delegación del Comité Olímpico Español (COE), que encabeza su presidente, Alejandro Blanco, ya ha llegado a Buenos Aires, la ciudad donde el próximo 7 de septiembre se escogerá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madrid, Estambul y Tokio. A partir del lunes llegarán a la capital argentina los 110 miembros electores del COI, que mantendrán reuniones por separado con las candidaturas.

Blanco reconoció en una rueda de prensa en Buenos Aires que no solo es importante la información que le transmiten a los integrantes del COI, sino también lo que éstos les comenten o pregunten. En ese contexto, el presidente del COE admitió que la crisis española es la principal inquietud que les plantean. “A muchos [miembros del COI] les ha afectado el tema económico . Por eso viene el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy a Buenos Aires el 7 de septiembre) para contar que la crisis económica se está superando”, dijo Blanco.

“Cuando se habla de la crisis económica de España, han focalizado mucho en un país, pero es una crisis mundial”, subrayó Blanco, que agregó: “El COI ha recogido que ya tenemos el 80% de las instalaciones listas y solo falta invertir 1.500 millones de euros, que son perfectamente asumibles por Madrid o el Gobierno de la Nación. Los Juegos son viables y están asegurados. Serán Juegos realistas, adaptados a lo que está viviendo el mundo, con gastos controlados. Hay movilizaciones en países en contra de los gastos fastuosos”, apuntó Blanco en alusión a las protestas populares en Brasil por las inversiones que requerirán el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos de Río 2016.

La corrupción es otro asunto que afecta a la política española. “Es un tema que no agrada a nadie, pero ningún país está libre de esto. Esperamos que los casos en España se resuelvan lo antes posible en los juzgados”. Al ser consultado por el caso Urdangarín, Blanco sostuvo que “no puede afectar para nada porque no es la Casa Real”. Los príncipes Felipe y Letizia vendrán a la votación en Buenos Aires, al igual que los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Economía, Luis de Guindos, empresarios y deportistas como Pau Gasol y Mireia Belmonte, entre otros.

Blanco admitió que el COE había invitado a Messi a participar del vídeo de presentación de Madrid 2020 que se exhibirá el 7, pero el delantero del Barça se excusó de hacerlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_