_
_
_
_
_

El Euskadi será asturiano

Fernando Alonso compra la licencia del equipo vasco y se lo lleva al Principado

Fernando Alonso, en bicicleta.
Fernando Alonso, en bicicleta.GETTY

Ya lo tiene. "Algún día tendré mi propio equipo ciclista", dijo Fernando Alonso en 2007 en Turquía. Seis años después, ya lo tiene. Ahora convertirá el Euskaltel vasco en un equipo asturiano con un jefe de filas asturiano. El galimatías ha dejado contentos a todos. Fernando Alonso tiene el equipo deseado con el líder deseado, su amigo Samuel Sánchez, ovetense como él; el Euskaltel garantiza la continuidad de sus ciclistas con contrato para las dos próximas temporadas; y el ciclismo se felicita de la llegada de un hombre como Fernando Alonso, que prestigia a un deporte demasiado vapuleado.

Parir un equipo ciclista es siempre cuestión de embarazos largos. Más aún parir un equipo español, donde son muchísimos más los que se van que los que llegan. La desaparición del Euskaltel, anunciada por la falta de un segundo patrocinador principal, era una malísima noticia para el ciclismo por su tradición, potencialidad y su arraigo popular. El Euskaltel, nacido como equipo Euskadi, impulsado por la cuotas de los socios y sostenido después por las subvenciones de las instituciones públicas, era el segundo equipo más longevo del pelotón internacional, con 13 temporadas consecutivas tras el Lotto, belga, que lleva 26. Su muerte, anunciada antes de la Vuelta a España, deprimió a un equipo que había puesto sus esperanzas en Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve para redimir su mala temporada.

Fue un mazazo brutal, aunque el primer golpe ya se dio durante la disputa del Tour de Francia. Las negociaciones para la búsqueda de un segundo patrocinador se estancaban y la marea naranja estaba mareada de tantas idas y vueltas sin llegar a ninguna parte. Los ciclistas del Euskaltel no ocultaban su adversidad y los rumores comenzaron a dispararse. Los principales gallos disponían de ofertas o posibilidades para seguir en otros equipos. Los tres líderes no tenían problemas aparentemente, pero el resto veía un negro provenir, aunque luego se comenzó a señalar que se respetarían los contratos en vigor durante dos años.

Samuel Sánchez, oro en los Juegos de Pekín, será el abanderado deportivo del nuevo proyecto

Pero el Euskaltel era un equipo caro, de alto presupuesto, que indudablemente obligaría a los ciclistas a buscar acomodos más humildes en su inmediato futuro. Igor González de Galdeano, el nuevo mánager desde 2009, cuando Euskaltel dio una vuelta de tuerca a su estilo y se convirtió en un equipo más, (ya no singular por correr con todos los ciclistas vascos -Samuel Sánchez siempre fue considerado un ciclista "vasco"), obligado por las nuevas normas para ser un equipo ProTour. La propia empresa, Euskaltel, también ha cambiado de panorama accionarial. Desde el año pasado, dos fondos de inversión (Trilantic e Investindustrial controlan el 48,1% del accionariado, mientras Kutxabank e Iberdrola son propietarios del 51,9% restante). En el nuevo reparto y en medio de la crisis, el ciclismo era un bien a extinguir.

"Tengo noticias importantes en los próximos días. Estad atentos aquí y en la web cuando lleguen". escribía el domingo por la noche Fernando Alonso, el automovilista que se enamoró del ciclismo tras las exhibiciones de Indurain y que jugaba a la Play incansablemente, atacando en los puertos de montaña. La F-1 es velocidad y llanura; el ciclismo potencia y altura. Y Alonso ansia ambas cosas.

Seis años después tendrá el equipo que soñaba tras adquirir la licencia de Basque Cycling ProTeam, propietaria del Euskaltel. Quiere hacer, en Asturias, un equipo que se defina con cinco palabras: "ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia", según dice en su página web el piloto asturiano, que quiere ir incorporando con el tiempo grandes ciclistas que le hagan importante en el panorama internacional.

Aún no se conocen los patrocinadores que acompañaran esta nueva aventura. Sí está claro que Samuel Sánchez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, será el abanderado deportivo del nuevo proyecto. El resto está aún por definir en un Euskaltel-Euskadi que ahora será asturiano, con Fernando Alonso como piloto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_