_
_
_
_
_

Alejandro Blanco: “España necesita una ilusión”

El presidente del Comité Olímpico Español espera que la capital española logre al fin, a la cuarta intentona, encender la llama olímpica

Alejandro Blanco, en Buenos Aires
Alejandro Blanco, en Buenos AiresDIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco (Orense, 1950), se muestra relajado, pero no para de coordinar lo que será la presentación de 45 minutos de la candidatura olímpica de Madrid 2020 del próximo sábado. Instalado en unas oficinas vecinas del hotel Hilton de Buenos Aires, donde se celebrará la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirá entre Madrid, Estambul y Tokio, se ilusiona con que la capital española logre al fin, a la cuarta intentona, encender la llama olímpica.

Pregunta. ¿Qué beneficios traerían los Juegos a los españoles?

Respuesta. Tangibles y otros intangibles, tan importantes o más que los medibles. El que el COI te dé unos Juegos significa que tiene confianza en ti y eso automáticamente mejora la imagen de España de forma notable. Solo durante los Juegos el retorno triplica la inversión. Tu país durante siete años es el centro del deporte mundial. Aumenta el número de turistas, las grandes empresas establecidas en España aumentan la plantilla, las que no están vienen a España. Se generan puestos de trabajo. Además, hoy España necesita una ilusión. Es un país que ha tenido momentos buenos y malos, pero siempre nos levantamos. El factor que el deporte tiene de integración, cohesión social, ánimo, alegría, disfrute, es muy importante.

P. ¿No sería extraño que eligiesen un país en crisis?

R. Hemos sufrido una crisis terrible, pero tenemos que dimensionarla bien. No es que España atravesase una crisis. Fue una crisis mundial. Pero el tema económico en todos los países es por ciclos. La economía de Brasil no es como la de hace cuatro años, cuando le dieron los Juegos. Si hablamos de Londres, en el momento en que le dieron los Juegos, en 2005, la economía británica estaba por las nubes, pero en 2012 estaba en un punto bajo. Lo han dicho los organismos internacionales y europeos: España ya está saliendo de la crisis. Esperamos que dentro de siete años lo que hemos vivido sea solo una pesadilla.

Alejandro Blanco, en Buenos Aires junto a Messi
Alejandro Blanco, en Buenos Aires junto a MessiDavid Fernandez (EFE)

P. ¿No hay temor ciudadano de que se gaste demasiado?

R. Ahí están las encuestas de los españoles a favor, y no son nuestras.

P. Son las del COI.

R. Las dos que ha hecho. Le hemos explicado a la gente que la gran fuerza de nuestra candidatura es que es realista. Hoy las sociedades de casi todo el mundo, cuando hay una inversión grande del Gobierno, preguntan el porqué. Si no lo ven asequible, protestan. ¿Qué ha pasado en España? ¿Por qué nos han apoyado los sindicatos? Porque la inversión que hay que hacer en España es mínima comparada con el retorno que tiene. Si hoy España empezase de cero y tuviese que hacer una inversión de 20.000 o 30.000 millones de dólares, la sociedad no nos dejaría.

P. ¿Qué porcentaje de adhesión tienen los Juegos?

R. El 81%.

P. ¿Y en las ciudades rivales?

R. A Tokio le dieron el 67% y a Estambul, el 73%. El 90% de los menores de 35 años apoya. ¿Por qué? Porque entienden que la inversión es asumible. Solo nos quedan por hacer obras por 1.500 millones de euros en siete años.

“Si empezáramos de cero, la sociedad no nos dejaría hacer una gran inversión”

P. ¿Y a los otros?

R. A Turquía, 19.000 millones de euros. Tokio ha puesto 45.000 millones. Si tuviésemos que hacer una inversión de ese tipo, la sociedad diría ‘no’, diría ‘educación, sanidad...’ Nadie puede discutir un proyecto que mejore la imagen de España, traiga dinero y cree 300.000 puestos de trabajo.

P. ¿Qué repercusión social habrá si Madrid gana?

R. Cuando hay éxitos deportivos, salen los sentimientos nacionales a la calle, la gente se pinta la cara, sale con camisetas y al día siguiente irá más contenta al trabajo.

P. Pero los éxitos deportivos no han solucionado la crisis.

R. Es verdad, pero hay una cosa muy importante: en momentos difíciles, los resultados deportivos llevaron a que España saliera a festejarlos a la calle. La gente sigue viendo al deporte y al deportista como el modelo. En un momento difícil, cuando la economía del país empiece a rebrotar y la gente vea que se abren empresas, que la exportación ha mejorado y que hay más turistas que nunca en España, el país se vuelve loco. Pero nosotros planteamos la candidatura no solo para España sino para lo que el COI quiere.

“Nadie puede discutir un proyecto que mejore la imagen de España y genere empleo”

P. ¿Qué quiere?

R. Hemos planteado un proyecto compacto. En Madrid, desde la villa olímpica el 60% de los deportistas tendrá su lugar de competición a menos de cinco minutos. El 80%, a menos de diez. Y el 100%, a menos de 20. Hemos metido canotaje y remo en la ciudad. Hemos recuperado el centro con la Plaza de Toros para el baloncesto. La ciudad, las radiales y el aeropuerto se han preparado para los Juegos. Es un proyecto que se ajusta a estos tiempos. No es el proyecto faraónico de hacer siete grandes macroedificios deportivos y, cuando terminen los Juegos, no los utiliza nadie.

P. ¿Qué impacto tendría Madrid 2020 en el deporte español a corto plazo?

R. El deporte español tiene dos partes. Por un lado, el que se ve mediáticamente, como fútbol, baloncesto, natación, motociclismo, tenis, automovilismo, en los que somos los números uno del mundo; pero hay otros deportes para los que necesitamos un nuevo programa, nueva inversión, porque si no, caeremos. Si nos dan los Juegos hay que coger a los chicos que en 2020 llegarían perfectamente.

P. ¿En qué mejoró el proyecto respecto de 2012 y 2016?

R. Llevamos tres candidaturas, pero no hemos presentado tres proyectos virtuales sino que los hemos ido construyendo. Otras candidaturas se han presentado tres o más veces, pero siguen virtuales.

P. ¿Qué imagen tiene el mundo de España?

R. No puedo hablar por el ministro de Economía o por el de Exteriores, que van a venir. Pero la imagen de España en el deporte y en el nivel organizativo: mejor, imposible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_