_
_
_
_
_

Valencia se despide de la F-1

El borrador del próximo calendario deja para Montmeló la única carrera en España e incluye las novedades de Rusia y México

Oriol Puigdemont
Berni Ecclestone, flanqueado por Francisco Camps, el expresidente de la Generalitat, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en mayo de 2007.
Berni Ecclestone, flanqueado por Francisco Camps, el expresidente de la Generalitat, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en mayo de 2007.JORDI VICENT

Cada vez existen más indicios que hacen pensar que las posibilidades de que Valencia albergue próximamente otro gran premio de fórmula 1 se han esfumado del todo. El último, el borrador del calendario que ayer publicó el sitio web Autosport, en el que destaca, además de la ausencia de Valencia y Nueva Jersey, la inclusión del Gran Premio de Rusia, programado para el 19 de octubre, y el de México, el nueve de noviembre. El calendario, en cualquier caso, debe confirmarse a finales de mes en la reunión del Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que tendrá lugar en Croacia. De esta forma, España se quedará con una única prueba, la que se disputa en el circuito de Montmeló ininterrumpidamente desde 1991.

Según fuentes de la Generalitat, Valencia se aferra a negociar mientras el calendario no sea definitivo. De concretarse su adiós a la F-1 se zanjaría un asunto que agonizaba desde hace varios años, por más que los términos del acuerdo de rescisión con Formula One Management (FOM), la empresa de Bernie Ecclestone que explota los derechos comerciales del certamen, sean confidenciales. Si el Consell se termina ahorrando el canon impuesto por Ecclestone por celebrar la carrera, parece evidente que deberá compensarlo de alguna forma. Según aseguró en junio en una comparecencia en Les Corts la consejera María José Catalá, la celebración del evento de 2012 le costó al gobierno autonómico 39 millones de euros, entre la tasa (27,6 millones) y los gastos del circuito urbano.

Hace unos días, el portavoz del Consell, José Císcar, había admitido que sin una “rebaja sustancial” en el canon, la carrera urbana de Valencia se quedaría fuera del calendario en 2014. El objetivo, puntualizó Císcar, es evitar la “penalización” si finalmente no hay Gran Premio el año que viene.

El interés de varios países, como Rusia y México, por albergar carreras, y el deseo de Ecclestone de ampliar el mercado ha provocado que en las últimas fechas se barajara la posibilidad de alternar las citas de Montmeló y Valencia, pero en ningún caso llegó a plasmarse en un documento.

Valencia, o la localidad de Cheste concretamente, podría perder también el gran premio de motociclismo de 2014 dadas las novedades previstas en el calendario. La incorporación de Argentina y, posiblemente, la de Brasil dejan en la cuerda floja las carreras en Laguna Seca (EEUU) y Cheste. Una de las dos no seguirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_