_
_
_
_
_

Estambul pide los Juegos como un ejemplo para la paz en Oriente Próximo

"Nosotros vemos los aros olímpicos como los aros de la paz, de compartir y de respetar. Transmitirían esa señal de amistad y paz", proclama Erdogan

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Estambul ha tratado de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) para que la elija como sede de los Juegos de 2020 apelando, sobre todo, a la capacidad transformadora del movimiento olímpico y a su capacidad incluso para promover la estabilidad en la región. "Nosotros vemos los Juegos como los aros de la paz, de compartir y de respetar. Transmitirían esa señal de amistad y paz", ha proclamado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La candidatura ha incidido en que Turquía es una democracia secular, sin fundamentalismos, que puede servir de ejemplo para otros países musulmanes; "el movimiento olímpico alcanza su mayor fuerza cuando puede dar forma al desarrollo de una región", ha asegurado la candidatura. "Queremos ser un ejemplo, queremos cambiar el mundo. La gente verá la cultura musulmana diferente de como se ve en las noticias", ha proclamado en su presentación ante la 125 sesión del COI. En primera fila se sentaban tres mujeres, sobre una delegación de 11 personas, y las tres con el cabello sin cubrir.

También ha apelado Estambul a la carta brasileña. Río derrotó a Madrid en la cita por 2016 recordando al COI que Sudamérica no había organizado nunca unos Juegos. Llevó un panel con un mapa del mundo iluminado por bombillas, una por cada ciudad olímpica. Fue iluminando sucesivamente los distintos continentes, para terminar con el suyo, donde no se encendió ninguna lucecita. "Traigan la fuerza de los Juegos a una nueva región del mundo", pidieron.

"Desde Estambul se pueden ver a pueblos a los que no les ha llegado la oportunidad de organizar unos Juegos", ha proclamado la candidatura, extendiendo esa región desde África hasta Asia. "Los Juegos darán fuerza a toda una nueva generación en una nueva región del mundo. (...) El movimiento olímpico alcanza su mayor fuerza cuando puede dar forma al desarrollo de una región", ha añadido. El príncipe Alberto de Mónaco ha preguntado tras la presentación cómo lograrían esto. El propio Erdogan ha recordado que "hay una gran necesidad de paz, de la búsqueda de paz en región". "Nosotros vemos los Juegos como los aros de la paz, de compartir y de respetar. Transmitirían esa señal de amistad y paz", ha concluido.

Estambul es la candidatura técnicamente más débil, de forma que ha incidido en su potencial más que en su presente. En su presentación, se ha hecho eco del debate dentro del COI sobre la necesidad de "demostrar que está en sintonía con el estado de ánimo mundial, de "demostrar que hay ciudades que pueden organizar los Juegos sin grandes gastos". Por ello, ha incidido en la contención de su presupuesto.

La ciudad turca debería invertir 16.800 millones de dólares en los Juegos, la mitad (9.760 millones) en carreteras y líneas de ferrocarril. Para instalaciones deportivas harían falta 2.900 millones. La mayor parte de este dinero (15.000 millones) sería público. Madrid juega la baza precisamente de la austeridad, pues, proclama, sólo precisaría una inversión de 1.500 millones de euros. Tokio necesitaría invertir 4.380 millones de dólares, la mayoría (3.060 millones) en sedes deportivas.

Esta mañana, Estambul ha lanzado sin embargo una estocada directa a sus rivales en este sentido: "Los de 2020 no serían unos Juegos para la austeridad o la incertidumbre, sino para el crecimiento". Turquía ha defendido su potencial económico frente al estancamiento europeo y japonés. Para el COI, la ciudad turca es económicamente más fiable que Madrid, aunque ni puede competir con Tokio, que tiene un fondo de 4.500 millones de dólares para comenzar las obras nada más sed elegida sede olímpica.

"Cuando voten hoy, les pido que consideren su futuro y el nuestro: tenemos la oportunidad de crear historia juntos. (...) Los Juegos Olímpicos son mejores cuando van más allá del deporte. Y ésta es la candidatura para una nueva Turquía", ha concluido la candidatura. A continuación, el COI les ha preguntado sobre la reciente catarata de positivos en dopaje, a lo que Estambul ha prometido "tolerancia cero", disculpándose porque la agencia de control se creó sólo hace dos años. "La educación es de suma importancia", ha recalcado en este sentido, "no es la responsabilidad de un atleta o su entrenador sino una responsabilidad común", se ha comprometido. "Creo que vamos a tener resultados de suma importancia este año", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_