_
_
_
_
_

“Jamás seremos vencidos”

Ana Botella habla del factor económico como clave y el presidente del COE admite: “No sé qué ha pasado”

Jacques Rogge, saluda a Juan Antonio Samaranch.Foto: atlas | Vídeo: Alberto Martín

Con más de un minuto de aplausos se consoló la candidatura de Madrid 2020 antes del inicio de su rueda de prensa tras la derrota. “Este es el mejor discurso posible”, aseguró, emocionado, el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, que tras su breve discurso prorrumpió en lágrimas.

Antes, Blanco agradeció su trabajo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con quien ha mantenido una relación tensa en la candidatura (“no es fácil en un proyecto entender qué parte le toca a cada uno, pero hemos caminado de la mano”, dijo); a su “gran amigo Nacho” [Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid]: “una vez se enfadó conmigo pero había que jugar así”, añadió; al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy: “que nos ha enseñado a todos que en la vida se compite y se pierde pero mañana será otro día”; y, sobre todo, al Príncipe de Asturias.

“No sé lo que ha pasado, es una votación secreta y acepto el resultado (...) Si todos entendemos lo que significa la familia real y lo que significa España, será una gran lección para el futuro. Podemos perder pero jamás seremos vencidos”, concluyó Blanco, devastado por la decepción.

Botella, a continuación, recordó en una breve intervención que “los deportistas españoles siguen siendo tan buenos hoy como hace dos horas”. “Siento la tristeza de todos los madrileños, pero tenemos que ser conscientes de que nuestra ciudad se ha podido presentar y ahora sigue siendo la misma ciudad que tiene muchos retos que afrontar”, concluyó.

La alcaldesa agradeció su apoyo también al líder de la oposición municipal, el socialista Jaime Lissavetzky, que participó en los dos intentos anteriores como secretario de Estado para el Deporte. Desde su experiencia, “el factor económico ha sido determinante en la derrota de Madrid ante Tokio”. “Es lo único en lo que nos ganan. No es el único motivo, pero sí es un factor fundamental aunque los españoles, y eso me parece sano, no lo tengamos normalmente en cuenta”, concluyó su reflexión.

“No te desanimes, se ha peleado, se ha luchado”, consoló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la alcaldesa, Ana Botella, justo después de que Madrid fuera derrotada por Estambul en el desempate de la primera ronda de votaciones para decidir la sede de los Juegos de 2020.

“Estamos un poco decepcionados con el resultado, pero se ha hecho un magnífico trabajo aunque ni hayamos podido ganar”, ha abundado a continuación ante los periodistas el príncipe Felipe. “Tenemos que mantener el ánimo alto, hay muchos proyectos que seguir como país, y un pequeño revés como este debemos digerirlo y seguir nuestro camino”, añadió. ¿Debería volver a intentarse en 2024? “No me compete a mí decirlo, pero cualquier proyecto de gran envergadura siempre estaremos apoyándolo”, respondió don Felipe.

Entre los más afectados, la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja, subcampeona olímpica, que no paró de llorar al conocer la eliminación madrileña. “Ha sido lo peor que podía pasar. No entraba en nuestros planes, estábamos llenos de optimismo, con los pies en el suelo, pero nadie se lo imaginaba. Nos hemos quedado helados”. Fue la voz que simbolizó la tristeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_