_
_
_
_
_

Antidopaje golpea fuerte en España

Cuatro resultados anómalos, tres de atletas y uno de un jugador de baloncesto, en el primer mes de controles de la nueva agencia española

Carlos Arribas
Sergio Sánchez celebra su plata en Doha 2010.
Sergio Sánchez celebra su plata en Doha 2010.afp

Nacida la nueva agencia española antidopaje (su acrónimo es AEPSAD) de la necesidad de cambiar la imagen de complacencia con el dopaje que generaba España en el exterior y como uno de los puntos fuertes (y lamentablemente desaprovechados en Buenos Aires) de la candidatura de Madrid 2020, su marcha cargaba con el peso de la desconfianza con la que se contemplan en España los proyectos políticos que más que transformar la realidad parecen buscar un cambio cosmético. Sin embargo, apenas dos meses después de haber entrado en vigor la ley antidopaje que le da poder, el organismo dirigido por Ana Muñoz Merino ha empezado a demostrar que más que con palabras en su oficina se trabaja con hechos, y que bastaba escarbar un poco con seriedad para descubrir otra realidad.

En julio, la AEPSAD asumió la responsabilidad de los controles antidopaje que antes estaba en manos de las federaciones y comenzó a desarrollar su plan de controles llamados de inteligencia o dirigidos en el deporte español. En el campeonato de España de atletismo efectuó 55. De ellos, tres han dado resultados anómalos, dos positivos y uno adverso, que han generado los correspondientes expedientes, según informó Muñoz Merino en una comparecencia en el Congreso. Los casos no atascarán los trabajos del comité de competición de la federación española de atletismo, muy ocupado con el caso de Marta Domínguez, ya que con la nueva ley es la AEPSAD la encargada de gestionar los expedientes.

También la AEPSAD efectuó controles en fútbol y en baloncesto, y de ellos ha salido un positivo en la Liga ACB.

Según diversas fuentes, y según avanzó ayer Marca, los positivos del atletismo, ambos por EPO, corresponden a los fondistas Sergio Sánchez y Alberto Lozano, respectivamente primero y segundo en la prueba de 5.000 metros del campeonato de España. Ambos están suspendidos provisionalmente mientras se resuelve el expediente incoado por la AEPSAD y que podría desembocar en una suspensión de dos años. Sánchez, leonés de 30 años y subcampeón mundial de 3.000m en pista cubierta en Doha 2010, participó en los Mundiales de Moscú, donde fue eliminado en las series de 5.000. Lozano, de Guadalajara, es hermano gemelo de Álvaro, implicado en junio pasado en una trama de venta de productos de dopaje desarticulada por la Guardia Civil. Mientras en su caso se ha efectuado un contraanálisis que ha confirmado el positivo de EPO por los laboratorios de Madrid y Lausana, el contraanálisis de Sánchez aún no se ha llevado a cabo.

El resultado adverso, por el corticoide inhalado budesonida, corresponde al obstaculista Ángel Mullera, a quien no se le ha suspendido provisionalmente dada la naturaleza específica de la sustancia. El atleta catalán, quien también participó en el Mundial de Moscú, es asmático y alega que posee una autorización terapéutica desde 2001 que le permite el uso del inhalador Pulmicort, cuyo componente es la budesonida, para tratar su enfermedad. En la AEPSAD, donde se le instruye el expediente, están a la espera de su documentación. Recuerdan en la agencia antidopaje que han encontrado en los controles a futbolistas muchos casos de corticoides, todos ellos avalados por una receta médica y un tratamiento de infiltración, por lo que han demandado a las autoridades sanitarias un control de las recetas.

El positivo de la Liga ACB corresponde, según diversas fuentes, al jugador nigeriano Chamberlain Oguchi, escolta del Gran Canaria, a quien se le encontró el estimulante bromantán en un control en junio pasado, durante los playoff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_