_
_
_
_
_

“Ya no podemos decir que somos los favoritos”

El base de la selección española analiza al equipo antes del duelo ante Italia (17:45)

Robert Álvarez
José Manuel Calderón, durante el Eurobasket.
José Manuel Calderón, durante el Eurobasket. Chema Moya (EFE)

Después de 12 años y 160 partidos en la selección, José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) batió el sábado su récord de anotación con 23 puntos ante Finlandia. Dada la ausencia de Navarro, el seleccionador, Juan Antonio Orenga, suele situar al base de los Dallas Mavericks en el puesto de alero, precisamente en el que más brilla la resurgida selección italiana, que se enfrenta hoy a España (17.45) en la jornada que cierra la segunda fase. Italia ya está clasificada para los cuartos y España lo estará si vence su encuentro o si antes Croacia derrota a Grecia en Liubliana.

Pregunta. Con las bajas de Pau Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Ibaka y Mirotic ya debió de imaginar que este año iba a ser más duro. ¿Está siendo así?

Respuesta. No sé si más duro o con más dificultades, pero sí que, ya en la concentración previa, supe que iba a ser diferente. Teníamos a más gente nueva de lo habitual y eso suponía cambios y que cada uno tenía que adaptarse a su nuevo papel. Cada día hay cosas que se hacen mejor. Pero ahora ha llegado el momento en que hay lo que hay. Las cosas van bien. En algún partido hemos sufrido algún bajoncillo, pero poco a poco estamos donde queríamos.

P. El juego ha experimentado un cambio respecto a otros años…

R. Total. Debemos ser realistas. Una cosa es que digamos que no hay que acordarse de los que faltan, pero si los traes, estaríamos hablando de una cosa distinta. Tal vez hubiéramos ganado los partidos con más facilidad. Tenemos lo que tenemos y jugamos como jugamos. Lo bueno es que hemos entendido eso y vamos cumpliendo objetivos.

P. ¿Cómo se encuentra en ese papel de escolta?

R. Estoy contento. Al final lo que quieres es el éxito colectivo. Este año mi papel es distinto. Desde que era muy joven no jugaba en esa posición durante tanto tiempo. A veces cuesta más o menos entrar, es difícil cuando tú estás acostumbrado a otra cosa, pero, ¿el equipo necesita eso? Palante.

P. Sin Navarro y jugando de escolta, ¿se prepara mentalmente para tirar más?

R. Sí y no. En esa posición tampoco controlas todo. No depende de ti solo. En la de base es más fácil asumir decir: “Hoy tengo que ser más agresivo”. Tú tienes el balón todo el rato y sabes cómo, cuándo, qué marcar. Qué jugada y cuál no. Aquí dependes también del juego de los demás, de lo que se está mandando en ese momento. Hay días en que te vas con menos tiros, hayas sido más agresivo o menos.

P. Cuando le entran varias seguidas...

R. Hay que seguir tirando. Luego hay otros días que tiras solo y no entran. Llevo mucho tiempo tirando muy cómodo y en consecuencia tampoco me preocupa cuando fallo. Siempre soy positivo y pienso que voy a meter la siguiente.

P. Completó una buena temporada en ese aspecto en la NBA.

R. Sí, fue muy bien porque acabé con el mejor porcentaje de acierto en los triples [46%]. Es un trabajo que da su fruto con los años y ojalá siga mejorando.

P. ¿Supo enseguida que esos 23 puntos contra Finlandia suponían su récord con la selección?

R. No, ni idea. Juegas muchísimos partidos y hay días en que has hecho ocho puntos y consideras que ha sido ese tu mejor partido con la selección.

P. El seleccionador, antes de empezar, afirmó que cuenta con el mejor equipo del Europeo. ¿Comparte esa opinión?

R. Yo sigo confiando en que podemos ganar esto. Hay otros años en que, a estas alturas, podíamos ser ya los máximos favoritos. Ahora no podemos decir eso. Hay al menos otros cinco equipos que podrían ganar. No hay nadie superior a nadie, o que pueda ganar sobrado. Nosotros somos un equipo atípico y contamos con Marc. No hay un pívot como él en el campeonato. Podemos superar a cualquiera, pero sabiendo que vamos a tener que luchar 40 minutos, a lo mejor para ganar por uno y sufriendo. Pero podemos hacerlo. Tenemos la capacidad y la calidad para ganar este Europeo.

P. ¿Cómo ve el torneo?

R. Muy igualado. Todos los equipos han pasado por altibajos. Gana un partido el favorito y pierde al día siguiente por 20. Pasan cosas raras. Nadie ha sabido mantener una línea de regularidad. Si te pones a pensar, al final Croacia ha sido la más consistente porque perdió el primer partido y lleva seis victorias seguidas. Francia pierde, luego gana, luego pierde. Lituania casi se queda fuera en la primera fase y ahora está de repente primera.

P. ¿Italia?

R. Han hecho una primera fase buenísima. Les ha costado mantener el nivel en los dos últimos partidos. Empiezan muy bien y luego al final parece que les falta algo en cuanto a las rotaciones. Cuenta con más potencial exterior que interior.

P. ¿Y Belinelli?

R. Está desempeñando un papel diferente al que suele ejercer en la NBA. Otros años, en la selección se repartía un poco más la responsabilidad con Bargnani y Gallinari. Ahora, junto a Datome, es quien lleva el peso del equipo. Es muy bueno, está jugando de uno y de dos, y es su jugador más importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_