_
_
_
_
_

Croacia clasifica a España

La victoria de los de Repesa ante Grecia (92-88) otorga el pase matemático a cuartos al conjunto de Orenga Pau Gasol 'refuerza' la expedición española en Liubliana

Faustino Sáez
El croata Damjan Rudez, ante Grecia.
El croata Damjan Rudez, ante Grecia. ANDREJ ISAKOVIC (afp)

Era un partido entre tres equipos y fue un partido que valió por tres -40 minutos y dos prórrogas-. Croacia y Grecia se la jugaban sobre la pista y España pendiente, primero en el hotel y después en las gradas del pabellón. Los de Repesa buscaban la victoria para asegurarse el primer puesto del grupo F y con ello un benévolo cruce de cuartos ante Ucrania. A Grecia solo le valía la victoria para sobrevivir antes de esperar otras carambolas.

Si ganaban los croatas España estaba matemáticamente clasificada para cuartos antes de medirse a Italia en el segundo partido de la jornada. Si ganaban los griegos, a España solo le valía la victoria. La intriga se prolongó durante 50 minutos y, al final, ganaron Croacia y, de rebote, también España. Los de Orenga, que posteriormente cayeron frente a Italia (86-81), se medirán el miércoles a Serbia (17.30). El Eslovenia-Francia completará los cruces.

Se presentaban los de Andrea Trinchieri con una rotación mermada de tan solo 10 jugadores. A la baja ya conocida de Mavrokefalidis se unió la pasada jornada la de Papanikolau, nuevo fichaje del Barça, con un esguince de grado 2 en su tobillo izquierdo. Pero no se resintió la moral de la tropa griega agarrada, como en días pasados, al estado de gracia de Bramos, a la casta de Borousis y a la doble batuta de Zisis y Spanoulis.

Los de Repesa buscaban la victoria para asegurarse el primer puesto del grupo F y con ello un benévolo cruce de cuartos

Enfrente, Ukic movió con destreza a los croatas en el tramo inicial -cinco asistencias y siete puntos al descanso- y encontró además el prolífico relevo de Draper, máximo anotador al descanso con nueve puntos. Markota y Tomic desequilibraron la batalla del rebote y, con ocho puntos del pívot del Barça en el tercer acto, Croacia ensayó la escapada. Pero Grecia no cedió y situó el partido en el cara o cruz (65-65, m. 37).

Con tres puntos de ventaja (70-67 a falta de 21s), Croacia decidió defender sin falta el ataque griego y Zisis aprovechó la concesión para colocar el empate a 70 en el marcador con un triple. Ukic desperdició el último lanzamiento y el partido se fue a la prórroga.

Llegó la quinta falta de Spanoulis y el barco griego se quedó con nueve tripulantes y Zisis como capitán. Con los integrantes de la selección española ya como espectadores detrás de la canasta croata, el base griego se jugó la última penetración para ganar el duelo pero erró el tiro y estiró cinco minutos más la incertidumbre. En la segunda prórroga, Bogdanovic y Rudez consiguieron doblegar definitivamente la conmovedora resistencia griega.

Pau Gasol ‘refuerza’ a la selección española

Para el decisivo choque ante Italia, la selección española ‘reforzó’ su expedición con la presencia de Pau Gasol, recién aterrizado en Liubliana para apoyar a sus compañeros.

El pívot de los Lakers, que el pasado 9 de agosto también visitó al grupo de Orenga durante la concentración en Madrid previa al campeonato, repite ahora visita. Pau ultima el proceso de recuperación de sus rodillas de las que decidió operarse a comienzos del pasado mes de mayo, motivo por el cual renunció a la convocatoria para el Eurobasket.

Finlandia se despide con honores ante el anfitrión

Apenas la honrilla estaba en juego en el Eslovenia-Finlandia que cerró la jornada y la segunda fase del campeonato. Con la anfitriona clasificada y los finlandeses ya eliminados la pasada jornada, el encuentro fue un desinhibido ejercicio baloncestístico en el que el conjunto de Henrik Dettmann se despidió con honores del campeonato.

De nuevo liderados por Petteri Koponen, los finlandeses aprovecharon la distensión de los locales tras sus épicas batallas ante Italia y Grecia para retomar el juego vistoso que les convirtió en el equipo revelación de la primera fase.

El equilibrio de los primeros minutos se rompió a la vuelta de los vestuarios bajo la dirección del base estrella finlandés y los puntos de Lee y Koivisto. Solo Nachbar puso empeño en los de Maljkovic, donde los Dragic se tomaron un respiro para encarar misiones superiores. Les espera Francia en cuartos.

Así queda la fase final

Concluida la segunda fase del torneo, los cruces de cuartos de final y el camino hasta la final del Eurobasket son los siguientes:

Cuartos:

-1. Serbia-España (miércoles, 17.30)

-2. Eslovenia-Francia (miércoles, 21.00)

-3. Croacia-Ucrania (jueves, 17.30)

-4. Lituania-Italia (jueves, 21.00)

Semifinales:

-Ganador 1-Ganador 2 (viernes, 21.00)

-Ganador 3-Ganador 4 (viernes, 17,45)

Final:

-Domingo, 21.00

El miércoles se disputarán los dos primeros encuentros de esta antepenúltima ronda. A falta de confirmación oficial, España jugará el primer choque contra Serbia a las 17:30.

El vencedor de este cruce, se medirá en semifinales con el ganador de Eslovenia-Francia, el cual se disputará el viernes a las 21:00.

En la jornada del jueves se disputará el Croacia-Ucrania a las 17:30 y el Lituania-Italia, a las 21:00, cerrará los cuartos de final. El viernes se disputarán las semifinales y el domingo la final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_