_
_
_
_
_

“Cuando peor estamos, más nos unimos”

Técnico y jugadores destacan la fortaleza del grupo “frente a las críticas del entorno” después de las tres derrotas anteriores

Faustino Sáez
Fernando San Emeterio, durante el partido contra Serbia.
Fernando San Emeterio, durante el partido contra Serbia. A. ISAKOVIC (AFP)

Excelsos ante la máxima exigencia. Feroces en el cara o cruz. España alcanzó las semifinales del Eurobasket por octava vez consecutiva con otro partido para su enciclopedia. Los 30 puntos de diferencia igualan la mayor victoria de la selección en un encuentro de eliminatoria en Mundiales, Europeos y Juegos (107-77 sobre Alemania en los cuartos del Eurobasket de 1987).

La marcada seriedad en los rostros de los jugadores durante los prolegómenos anunciaba una concentración extrema ante la cita, con Pau Gasol en la grada. Y pronto comenzó el repaso. “Lo hemos hecho todo fácil. Hemos corrido fácil, nos hemos pasado bien el balón… cosas que parecen fáciles, pero que hay que hacerlas bien”, analizó Marc Gasol, que no disputó un solo minuto en el último cuarto (jugó 22 en total). “La clave ha empezado atrás, con nuestra defensa brutal. Después hemos defendido con nuestro ataque. Ellos no han tenido opción”, resumió el pívot. “Ha sido duro llegar hasta aquí. Ahora el objetivo es el oro para seguir haciendo historia”, dijo Orenga. “No se podían generar dudas sobre este equipo. Nosotros no las hemos tenido”, reivindicó el seleccionador, que se detuvo a elogiar la defensa individual y colectiva de su equipo. “Hemos hecho algo histórico que es dejarles en cinco puntos en el primer cuarto. Después hemos sabido sacar ventaja de su fijación sobre Marc. Este es un grandísimo equipo donde todos saben dar un paso adelante”, analizó.

“Parece que nos tenemos que jugar algo para dar lo mejor”, dice Calderón

“Es duro cuando pasamos momentos malos, pero el equipo se ha hecho fuerte concentrándonos en nuestra cueva frente a las críticas del entorno”, relató Ricky, el máximo asistente (6) del equipo junto a Marc Gasol. “Siempre pasaba algo hasta hoy. La perfección no existe, pero hoy la hemos rozado. Cuando más cuesta es cuando más disfrutamos. Este equipo se ha ganado el crédito respondiendo cuando hay que hacerlo”, recalcó. “Chacho está a un nivel espectacular y Rudy ha sido el líder. Marc y él nos van a guiar a la final”.

Sergio Rodríguez, el mejor de la selección española con 22 puntos —14 de ellos en un brillante segundo cuarto— y cuatro asistencias, tiró de memoria para encontrar un partido similar. “Me ha recordado al encuentro ante Alemania en el Europeo de 2007 en Madrid. Nos hacía falta un partido así”. “Me estoy encontrando bien”, respondió el base canario ante los elogios. “Lo cierto es que cuando estamos centrados, defendemos tan bien y nos salen las cosas en ataque somos muy difíciles de parar”, continuó. “Este equipo tiene mucha experiencia. Ha estado en muchas situaciones similares y, el Europeo motiva, pero estos partidos de cara o cruz son los que nos ponen. Es cuando te la juegas. Todos sabíamos lo que estábamos haciendo bien y mal y hoy nuestra mentalidad ha sido lo mejor”, cerró.

“Estos partidos de cara o cruz son los que nos ponen”, comenta Rodríguez

“La defensa ha sido espectacular”, reiteró Calderón. “Les hemos sacado del partido. Estoy muy orgulloso de este equipo, de todos mis compañeros. Parece que cuando peor estamos más nos unimos. Habíamos hablado y sabíamos que este era nuestro día”, contó el base. “Hemos pasado malos ratos. Lo llevamos pasando mal los últimos Europeos, pero lo bueno de este grupo es que no solo es Marc, o es Rudy, o Ricky… es España. Todos respondemos. Da la sensación de que nos tenemos que jugar algo para dar lo mejor y hoy ha sido espectacular”, resumió Calde.

“Estamos en semifinales. No sé si con la confianza de todo el mundo, pero nosotros sí que confiábamos en llegar hasta aquí”, concluyó Mumbrú.

Octava semifinal consecutiva en los Europeos

F. SÁEZ

Con su victoria ante Serbia, la bicampeona de Europa alcanza su octava semifinal continental consecutiva, la séptima en los últimos ocho años contando todas las competiciones. Para encontrar el último tropiezo en cuartos de España en un Eurobasket hay que remontarse a la edición de 1997, en la que la selección ejercía además como anfitriona. Aquel grupo, liderado por Alberto Herreros en el perímetro y Ferrán Martínez en la pintura, que contaba además con Juan Antonio Orenga en el equipo, cayó en el cruce ante Rusia y después se impuso a Turquía y Lituania para concluir en quinta posición.

Desde entonces, España encadena una secuencia histórica en el torneo continental con dos oros (2009, 2011), tres platas (1999, 2003, 2007), un bronce (2001) y un cuarto puesto (2005). la selección española suma 8 medallas en categoría absoluta en lo que va de siglo de las 14 totales de su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_