_
_
_
_
_

“La memoria nos fortalece”

Faustino Sáez
Sergio Rodríguez.
Sergio Rodríguez.Chema Moya (efe)

La sonrisa se abre paso entre la barba frondosa. La felicidad de Sergio Rodríguez (Tenerife, 1986) marca el ritmo y el compás de una selección voraz cuando aprieta la exigencia. El Chacho es el tercer máximo anotador del equipo detrás de Marc y Rudy y llega a las semifinales contra Francia vestido de prestidigitador tras dos exhibiciones consecutivas ante Italia y Serbia. “Es el metrónomo de España”, le define Tony Parker en la víspera de la reedición de la final del pasado Europeo.

Pregunta. Cuanto mayor es la exigencia mejor compiten ¿Está calculado?

Respuesta. Este equipo se ha visto muchas veces en situaciones similares y sabe responder. La memoria nos fortalece. Está siendo un campeonato extraño y muy largo en el que ha habido tiempo para tener mejores y peores sensaciones, pero lo bueno es que hemos llegado al momento decisivo en las mejores condiciones. El objetivo eran las eliminatorias que es donde realmente nos la jugamos y aquí estamos.

P. El mejor partido de España coincidió además con su mejor partido: 22 puntos y cuatro asistencias.

R. Me encuentro muy bien por experiencia, por madurez, por regularidad, por todo. Está siendo mi temporada más completa, pero aquí la clave es la mentalidad del equipo. Saliendo como salimos ante Serbia somos muy difíciles de parar. Se notó que éramos un equipo mucho más hecho que ellos. El estar durante años jugando estos partidos te fortalece como competidor. Ganar así unos cuartos de final es además un golpe de efecto.

P. ¿Cómo se lleva tanta competencia en el puesto de base?

R. La competencia siempre enriquece al grupo. Se trata de estar todos al cien por cien y que luego el entrenador que elija la mejor combinación. Los momentos de los partidos y el momento de cada uno marca las jerarquías. Hay tanto talento en el equipo que cualquiera puede tomar la iniciativa.

Está siendo mi curso más completo, pero la clave es la mentalidad del equipo"

P. Y, en el camino a las medallas, de nuevo Francia.

R. Somos dos grandes generaciones, con muchos jugadores NBA y estamos condenados a encontrarnos. En la preparación jugamos dos partidos ante ellos [con dos victorias de España en Madrid (85-76) y en Montpellier (84-85)] y ya entonces nos despedimos comentando que era muy posible que nos viéramos en Liubliana, faltaba saber si era en cuartos, semifinales o en la final. Quizá seamos los dos mejores equipos del torneo.

P. ¿Son entonces el rival más duro?

R. Son un equipo muy físico. Juegan al límite, siempre con muchísima intensidad y es muy complicado atacarles. Nos conocemos demasiado bien.

P. ¿Parar a Parker es parar a Francia?

R. Francia es físico, intensidad y también, por supuesto, Parker. Es su líder y si lo limitamos tendremos mucho ganado, pero primero es complicado pararlo y aun así además seguirá sumando. Así que hay que estar encima de él pero sin obsesionarse y sin descuidar al resto que son muchos y buenos.

P. ¿Será una batalla entre el físico y la mentalidad?

R. Es cierto que ellos tienen muchísimo físico y nosotros una gran mentalidad. Ahí estará la clave. Tenemos que agarrarnos a nuestra defensa, conseguir que el rival no meta canastas fáciles, que se ganen cada ataque. La defensa es la que nos permite correr y romper los partidos. El objetivo tiene que ser salir como en cuartos de final y el que sea más duro mentalmente se lo llevará.

Francia es físico, intensidad y por supuesto, Parker. Si lo limitamos tendremos mucho ganado"

P. Tendrán ánimo de revancha por la secuencia de derrotas que llevan ante España.

R. No creo que nos tengan más ganas de las que nosotros les tenemos a ellos. Jugar contra los mejores nos motiva a todos. Ellos buscan hacer algo grande a nivel de selección; dar ese salto que les lleve a lo más alto y eso se consigue en un partido. Esperemos que no sea este.

P. ¿Pero si tienen algo de ventaja psicológica sobre ellos?

R. No sé. Lo que está claro es que con Francia estamos en igualdad de condiciones en cuanto a experiencia porque ellos también han estado siempre ahí. Fuimos los finalistas del pasado Europeo y todos sus jugadores son jugadores de elite. Son el equipo con más nbas.

P. ¿Cuál ha sido el partido más duro que recuerda ante ellos?

R. Sin duda, el partido de cuartos de los pasados Juegos de Londres. Fueron 40 minutos muy tensos. Nos jugábamos unas semifinales olímpicas y fueron con todo. En esta ocasión será parecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_