_
_
_
_
_

Mourinho en secreto

Diego Torres, periodista de EL PAÍS, publica ‘Prepárense para perder’, un relato sobre la convulsa etapa del luso en el Madrid

El País
Mourinho, antes de un partido ante el Atlético en el que quiso someterse a un plebiscito popular
Mourinho, antes de un partido ante el Atlético en el que quiso someterse a un plebiscito popularuly martín

El discurso de José Mourinho antes de ir al Camp Nou a disputar la semifinal de la Champions de 2011 constituye un momento inolvidable para los jugadores del Madrid que estuvieron presentes. La extravagante sucesión de consignas que lanzó el portugués da nombre a este libro de fútbol que sale hoy a la venta: Prepárense para perder.

El Madrid de Mourinho es la culminación de un proceso de aislamiento. Durante tres años, entre 2010 y 2013, el club cerró los entrenamientos e interrumpió el contacto entre los futbolistas y la prensa, como había sido tradición. La institución solo se relacionó con el mundo exterior a través de un hombre que encarnó en su figura el múltiple papel de líder carismático, director deportivo, táctico, y director de comunicación de facto. El resultado fue la mayor ola de autopropaganda conocida en el fútbol contemporáneo. Dotado de un poder omnímodo, Mourinho encerró a la organización española más universal dentro de su propia fortaleza. Nadie más que él, y quienes él señaló, trasladaron al exterior las noticias de lo que sucedía intramuros. La realidad tuvo, durante tres años, una sola versión. La versión oficial tamizada en el discurso oscuro del mánager. El resto de las voces callaron, o fueron segregadas por romper el orden, o permanecieron anónimas por miedo a las represalias. Prepárense para perder, escrito por Diego Torres, redactor de Deportes de EL PAÍS, y publicado por Ediciones B, es el relato tramado con las voces de aquellos que quisieron explicar su experiencia de la vida cotidiana del Madrid durante uno de los periodos más convulsos en la historia del club.

Portada del libro.
Portada del libro.

Mourinho ha teorizado mucho sobre su trabajo. Pero se sabe muy poco de su labor sobre el terreno. Este texto intenta recoger el caudal de mensajes, decisiones, discursos, charlas y órdenes, que fueron dando forma al equipo ganador de la Copa en 2011 y la Liga en 2012. Es un retrato de la vida interior del equipo, de los entrenamientos, las concentraciones y los partidos, y resulta de reunir testimonios de jugadores y empleados del Madrid y sus rivales.

La época de Mourinho acabó en autodestrucción. El reportaje indaga en las causas desde el primer capítulo. La ideología de Mourinho generó rechazo en un grupo importante de sus jugadores. Pero quizá la primera causa del derrumbe fuera de orden organizativo. Que Jorge Mendes, representante del entrenador, tuviese en su cartera a Cristiano, Pepe, Coentrão, Carvalho y Di María generó un ambiente de suspicacias que acabó por perjudicar al mánager.

El poder insólito de Mourinho precipitó un final cruento del que se ofrecen detalles esclarecedores. Explican el pasado y también el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_