_
_
_
_
_

“Aquí no vale solo ganar”

Martino admite que hasta ahora no se había acercado al Barcelona de los últimos años

Nadia Tronchoni

En la vuelta al cole, el Barcelona perdió la pelota y el carné de identidad. Y aunque el discurso del entrenador fue claro, le costaba al refinado crítico culé verlo reflejado por ningún rincón del campo. Hasta la noche de este martes festivo, día de La Mercé, en que el Camp Nou se reencontró con el fútbol de toque que le ha enamorado los últimos años e hizo las paces con Tata Martino. No hubo fisuras en el juego, ni dudas sobre el estilo. Y siguió habiendo goles. Las cifras acompañaron al espectáculo y a ese regusto de fútbol dulce y fresco: 23 remates, nueve a portería, cuatro tantos; 762 pases (el 93% de ellos buenos) y 70,7% de posesión. La mejor versión del Barça ha vuelto.

Fue irreconocible el equipo hasta ayer. Y Martino, que había defendido hasta hartarse que no quería iniciar ninguna revolución, pudo por fin salir a la palestra tranquilo, pues esta vez su discurso sería irrefutable: “Si me preguntan cómo me gustaría ganar diría que todos los partidos fueran como este. Lo que hemos intentado desde el principio, aunque no lo hubiéramos logrado, es lo de esta noche”. Aunque criticado por buscar un fútbol más directo, nadie iba a cambiar —dijo— su forma de pensar. Solo quiere alternativas, que el equipo sepa tomar decisiones en determinados momentos, pues “a veces no se justifica hacer tantos pases para llegar al arco rival”.

En algún partido se perdió la posesión, pero había que jugar así”, defendió el técnico

Reconoció, claro, que no siempre se podrá jugar así, como contra la Real. “Pero es lo que buscamos: tener variaciones en el juego, cambios de ritmo, ataques verticales. No falló la presión durante todo el partido. Y si el rival no tiene la pelota le podemos hacer mucho daño”.

El debate sorprendió a Martino por el lugar de donde viene, según explicó, ya que “se valora hasta la exasperación el resultado”. Si bien, señaló, “atendiendo a como ha jugado el Barcelona en los últimos años, es evidente que nosotros no nos acercábamos a ese nivel”. Claro que, no le preocupa. “Me preocuparía si viera que los jugadores no están convencidos, si viera que no tienen alguna idea clara; en algún partido se perdió la posesión, pero había que jugar de esa manera, ellos mismos vieron que había que hacerlo así”, se excusó el entrenador en referencia al partido contra el Rayo.

Martino da instrucciones a sus jugadores
Martino da instrucciones a sus jugadoresAlejandro García (EFE)

“Los de casa ya sabemos que aunque salga el míster, explique lo de la posesión y diga que no ha habido tantos cambios a la gente le da igual. Necesitan un partido de estos para ver que realmente no ha habido tantos cambios”, le defendió Piqué. E insistió: “Aquí no vale solo ganar, sino la manera como lo hacemos”. “Lo que ocurre es que hay rivales que nos conocen muy bien. Pero ya se sabe como es este club, somos un poco masoquistas”, sentenció el central.

Y no fue el único que quiso alabar las bonazas de este Barça de Martino. También lo hizo Bartra, sustituto ayer de Mascherano. “Se ha visto que el Barcelona es un equipo más completo que otros años, que no solo toca”, declaró. Con él son ya 11 los goleadores distintos que tiene el equipo en este inicio de curso. “Mi intuición me ha dicho: 've hacia delante'. Estoy muy contento porque el gol me da confianza. Aunque sé que tengo que saber cuándo hacerlo y cuando no, sé que hacer goles no es mi trabajo, lo mío es defender”, concluyó.

“Cuando todos le decíamos desde el banquillo que se viniera para atrás él fue e hizo el gol”, le halagó el entrenador, que le señaló como la alternativa ante la baja de Mascherano.

Otro de los goleadores de la noche, Leo Messi, fue sustituido en el segundo tiempo. Y ya es la segunda vez que no termina un partido con Tata, más de lo que fue sustituido en las últimas tres temporadas. Se marchó serio. Y no atendió al técnico, que buscaba su aprobación en la banda. “Leo nunca quiere salir de la cancha, pero mi obligación es cuidarle y evitarle una lesión. Cuando pueda lo cambiaré. Son minutos que le van a venir bien para descansar, aunque no le guste”, dijo. “En ningún momento hice un gesto en el cambio. A nadie le gusta salir, pero lo debemos aceptar porque es lo mejor para el equipo. Lo que no voy a aceptar es que ciertos medios salgan a decir mentiras sobre cualquier situación que sucede conmigo”, escribió La Pulga en su cuenta de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_