_
_
_
_
_

“Hemos puesto el alma”

Spithill, el patrón del Oracle, resume su increíble victoria y Baker, su contrario, admite sentirse "destrozado"

Agencias
San Francisco -
Dean Baker, patrón del New Zealand, decepcionado.
Dean Baker, patrón del New Zealand, decepcionado. Josh Edelson (AFP)

"Nos hemos enfrentado a un gran desafiante, a un gran equipo y tengo que reconocer que hace una semana no esperábamos este final. Hemos puesto el alma para brindar este triunfo a los que han confiado siempre en nosotros". Así resumió el australiano James Spithill la remontada del Oracle, donde manda como patrón, frente al New Zealand en la 34ª edición de la Copa del América. "Ha sido una manga fantástica. Lo importante es que lo hemos logrado viniendo desde atrás cuando casi nadie creía en nosotros, pero mis hombres demostraron que tienen mucho corazón y orgullo", dijo sobre el parcial decisivo. "Si luchas por tu cuenta no eres nada, pero un equipo como este puede hacer que te creas capaz de todo. Estábamos con la pistola en la sien con 8-1 y los chicos ni siquiera se inmutaron. Todo el mérito ha sido de ellos, de los chicos del equipo de tierra que han estado trabajando jornadas de 24 horas para mejorar el barco y de los aficionados, que siempre han estado a nuestro lado", fotografió.

Esta competición ya ha cambiado para siempre. Más personas vieron la primera manga de la final de esta edición que todas las ediciones de la Copa América juntas Larry Ellison, dueño del Oracle

Larry Ellison, propietario del Oracle, señaló que el triunfo de su embarcación marcará un antes y un después en la competición. "Esta competición ya ha cambiado para siempre. Más personas vieron la primera manga de la final de esta edición que todas las ediciones de la Copa América juntas", argumentó sobre la expectación generada. "Creo que es un éxito. Ha sido el espectáculo en el agua más magnífico que los aficionados podían imaginar", prosiguió antes de lanzarse a analizar el impacto de la decisión de competir con un nuevo tipo de embarcación. "Ver estos catamaranes navegar a más de 40 nudos es algo increíble. Al decidir competir con ellos tratamos de hacer la competición un poco más extrema y más amena para que los aficionados se animasen a verla. Mucha gente no estaba interesada en la vela y ahora ya es aficionada", afirmó.

Frente a la euforia del equipo estadounidense, la depresión del neozelandés. Dean Barker, patrón del Team New Zealand, que perdió una ventaja de 8-1, no encontró consuelo. "Lo dimos todo porque sabíamos que teníamos la manga en nuestras manos en el tramo contra el viento, pero navegar contra un barco tan rápido como ellos lo han sido ha hecho inútil nuestro esfuerzo". Y añadió: "Es muy frustrante pensar que hace dos semanas estaba sucediendo lo contrario y las ventajas que lográbamos eran fenomenales. Ellos hicieron un trabajo increíble para optimizar el barco (...) Personalmente estoy destrozado. Es muy difícil de aceptar", finalizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_