_
_
_
_
_

Messi: “De la ‘plata’ se ocupa mi papá”

El astro niega ante la juez cualquier responsabilidad sobre el fraude de 4,1 millones a Hacienda ● Su padre asume que es el encargado de gestionar el pago de impuestos

Messi, a su llegada al juzgado de Gavà.Foto: atlas | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA
Jesús García Bueno

Leo Messi llegó, declaró y se marchó de los juzgados de Gavà contento, con el pulgar hacia el cielo, envuelto por los aplausos de aficionados y curiosos para los que pesa más su calidad futbolística que sus problemas con Hacienda. En su breve comparecencia como imputado ante la juez —media hora—, el delantero azulgrana alegó que su única misión es jugar al fútbol y que es su padre el que se encarga de cosas que ignora, como el pago de impuestos o la gestión de los muy lucrativos derechos de imagen. “De la plata se ocupa mi papá”, afirmó, según fuentes judiciales.

El papá, que dio explicaciones el doble de tiempo, ratificó que dirige los asuntos extradeportivos con la ayuda de asesores. Jorge Horacio Messi exculpó a su hijo y apuntó a la deslealtad de un exsocio como causante de los males ante el fisco. El pasado junio, la fiscalía se querelló contra padre e hijo por no declarar, entre 2007 y 2009, los ingresos que obtuvo por la explotación de sus derechos de imagen. Messi defraudó 4,1 millones, cantidad que ya ha devuelto en el juzgado (con intereses) para mitigar su responsabilidad penal.

Messi, a su entrada al juzgado.
Messi, a su entrada al juzgado.GIANLUCA BATTISTA

Tras la declaración, poco queda por investigar. La estrategia del abogado del astro argentino, el penalista Cristóbal Martell, pasa por alcanzar un acuerdo con la fiscalía que permita dejar a Messi al margen de la causa por su desconocimiento de todo lo que acontece fuera del terreno de juego. Jorge Horacio asumiría así su responsabilidad y tendría que abonar una multa millonaria. A cambio, vería muy atenuada su condena. Esa es la vía que, según fuentes judiciales, tiene más opciones de imponerse.

A los seguidores que fueron a Gavà poco les importa si Messi paga más o menos impuestos. Querían “verlo en persona, hacerle una foto, tocarle”, según Miguel, de 16 años. “A mí me da igual si Messi roba, ¡soy del Barça!”, espetó. Cerca de él, Joaquín —camiseta de Iniesta, collar de oro con el escudo del Barça— era el hombre más feliz del mundo. “Un mosso me ha dicho que me apartara del coche, pero le he dicho que no. Tenía que abrazar a Messi. Le he abrazado y le he dicho: ‘Estamos contigo”.

Messi ya ha devuelto 15 millones a Hacienda —10, por los años 2010 y 2011, que no son objeto de investigación, y cinco más por la cuota defraudada— y sigue imputado por tres delitos fiscales. Pero en Gavà jugó en campo amigo. Antes de salir, tuvo tiempo de firmar autógrafos a las funcionarias del juzgado. “¡Messi, eres el mejor del mundo!”, le gritaban sus fans. Solo un pequeño reproche de unos okupas, al otro lado de la plaza, interrumpió el torrente de elogios: “¡Messi, págate un piso!”

Jorge Messi, padre del jugador, a su llegada.
Jorge Messi, padre del jugador, a su llegada.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_