_
_
_
_
_

España espera a Diego Costa

El seleccionador español tenía intención de llamarle mañana, pero la Federación está a la espera de cumplimentar los trámites con la confederación brasileña y con la FIFA

Ladislao J. Moñino
Diego Costa remata de forma acrobática contra el Almería.
Diego Costa remata de forma acrobática contra el Almería.Gonzalo Arroyo (GETTY)

El seleccionador español, Vicente del Bosque, tenía intención de convocar este viernes a las 12.30 a Diego Costa, delantero hispanobrasileño del Atlético, de 24 años, para los partidos ante Bielorrusia (viernes 11 en Palma) y Georgia (martes 15 en Albacete) valederos para la clasificación del Mundial 2014. Pero no podrá hacerlo debido a varios trámites con la Confederación Brasileña (CBF) y con la FIFA que aún no han sido cumplimentados. Sí lo podrá hacer, previsiblemente, para los dos próximos amistosos de la selección, en noviembre, para los que Del Bosque tiene en mente convocarle.

“El jugador es español a todos los efectos, y vive y juega en España desde el 31 de agosto de 2007, si bien se precisa de un certificado de la CBF de que no ha jugado encuentro oficial alguno con la selección de Brasil en ninguna de sus categorías”, indicó la Federación Española de Fútbol (FEF) en un comunicado a mitad tarde del jueves. La FEF envió ayer a la CBF, con copia a la FIFA, la solicitud de la documentación que precisa sobre el historial internacional del goleador rojiblanco.

La FEF necesita certificar que Costa no ha jugado con Brasil de manera oficial

La FEF inició la semana pasada los trámites burocráticos para poder convocar a Costa, con una consulta a la FIFA sobre la elegibilidad del jugador, cuya respuesta fue recibida ayer. En su escrito, la FIFA deja al criterio de la Federación la seleccionabilidad del jugador, pero a su vez exige un certificado de la CBF de que el futbolista no había disputado ningún partido oficial con Brasil en ninguna categoría. Este paso y la solicitud de cambio de asociación que debe cursar a continuación el jugador ante la FIFA aún no se han cumplimentado.

Tal y como se especifica en el punto 3 del artículo 8 de los estatutos del organismo que rige el fútbol mundial y que versa sobre la elegibilidad de los jugadores y su deseo de cambiar de asociación, “un jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de asociación deberá someter a la secretaría general de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada”; posteriormente “la Comisión del Estatuto del Jugador tomará una decisión sobre esta solicitud. Se aplicará el Reglamento de Procedimiento de la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA”.

La petición de cambio de asociación obligaba a Diego Costa a decidir si quería jugar con España, y el jueves dio el sí definitivo en una conversación que mantuvo con Del Bosque. Que Luiz Filipe Scolari no le convocara para los amistosos que Brasil disputará la semana que viene ha sido decisivo en la decisión del futbolista —que ha disputado ya dos amistosos con la Canarinha— de jugar para La Roja. En la charla que mantuvieron, Costa también le matizó al técnico que no debía sentirse presionado en relación con la lista de convocados para el Mundial de 2014, pese a que renuncia a la posibilidad de disputarlo con Brasil y en su propio país. Los estatutos de la FIFA solo permiten una solicitud de cambio de asociación, por lo que no habría ya vuelta atrás.

El futbolista le dijo al seleccionador que quiere jugar con La Roja

Esta era una de las mayores reticencias que el seleccionador español tenía a la hora de convocar al que es el máximo goleador de la Liga junto a Messi con ocho goles en siete partidos. El cuerpo técnico consideraba que si le citaba y le quitaba la posibilidad de poder volver a jugar con Brasil les comprometía demasiado porque se sentían obligados a llevarle al Mundial. Las palabras que escuchó por boca del jugador liberan a Del Bosque de ese compromiso que le chirriaba y le hacía dudar.

El propio seleccionador también quiso asegurarse de que Costa no había disputado ningún partido en categorías inferiores con Brasil y el jugador le confirmó que nunca lo había hecho. Este requisito se aplica a los jugadores que han obtenido la doble nacionalidad por residencia y no por los orígenes de sus padres o abuelos. Diego Costa obtuvo el pasaporte español por residir en España durante cinco años consecutivos tras cumplir los 18.

El caso de Mikel Arteta, al que Capello quiso convocar para jugar con Inglaterra, era similar al de Diego Costa. El ahora jugador del Arsenal podía solicitar la nacionalidad inglesa por residencia, pero finalmente no lo hizo porque, como él mismo confesó, las normas de la FIFA se lo impedían al haber disputado partidos y competiciones oficiales con las categorías inferiores de España.

Aunque Costa juró la Constitución el pasado mes de julio, en la Federación aseguran que no se iniciaron los trámites hasta que el seleccionador no tuvo seriamente en su cabeza la posibilidad de convocarle. Ahora, sin embargo, toca esperar hasta que se solucionen los trámites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_