_
_
_
_
_

Rakitic, el goleador total

El líder y capitán del Sevilla adorna su gran momento anotando de cabeza, a balón parado, en jugada y de disparo lejano

Rafael Pineda
Rakitic celebra un gol al Rayo
Rakitic celebra un gol al Rayodenis doyle (GETTY)

“¡Olé los h... de Rakitic!”. De esta forma tan gráfica definió Unai Emery el partidazo que el croata se marcó ante el Almería (2-1), ganado por el Sevilla gracias a un golazo de cabeza del centrocampista en la última jugada del encuentro. Rakitic, ahora con la selección de Croacia, se ha convertido en el alma de este Sevilla tan renovado, en el que durante el verano se produjeron 16 salidas y hasta 13 fichajes. En realidad, todo gira alrededor del croata, quien en su cuarta temporada en el club andaluz ha alcanzado una madurez y poderío futbolísticos desbordantes.

A los 25 años, Rakitic se ha hecho con los galones de un vestuario del que se marcharon tres de sus cuatro capitanes: Palop, Navas y Negredo. Sus propios compañeros le dieron el mando en la pretemporada, cuando le nombraron primer capitán, oficializando la regeneración de la caseta. Rakitic ha respondido a la confianza. “Es un ejemplo de honradez y entrega. Es la materia gris del Sevilla”, pregona Pablo Blanco, coordinador de la cantera y uno de los hombres con voz dentro del Sevilla. Y también fuera. Su último servicio a la causa ha sido convencer a Vicente del Bosque de las bondades de Alberto Moreno tras recibir la llamada del seleccionador, de su misma quinta como futbolista. “Está en un gran momento de juego y muy responsabilizado”, añade Pablo Blanco sobre Rakitic.

El croata ha tomado el mando del vestuario tras las salidas de Palop, Navas y Negredo

En un club que vendió todo durante este verano, el director deportivo Monchi y el presidente Del Nido tuvieron claro que el nuevo Sevilla tenía que forjarse alrededor del croata. “Si pudiera, le hacía ahora mismo un contrato hasta que se retire. Ha demostrado profesionalidad, entrega, amor propio, lucha por el escudo y los colores. Se ha ganado el respeto del vestuario”, destacó el propio Del Nido en su última comparecencia pública, el 19 de septiembre. Rakitic acaba contrato en 2015 y el club tiene en mente ya su renovación.

Su figura es tan alargada en este Sevilla que, además de ser la principal y casi única fuente de juego, ha hecho ya seis goles: cuatro en Liga y dos en la Liga Europa. Rakitic es el máximo goleador del equipo junto a Gameiro, con cuatro tantos. Entre los dos hacen el 60% de las dianas del conjunto andaluz en la competición española. En Europa, solo Bacca, con tres, ha hecho más goles que el croata.

Rakitic adorna su formidable estado de forma con una inesperada versatilidad anotadora. Hace goles de todas las formas posibles. En Liga, ha marcado de cabeza al Almería; con el pie derecho en jugada frente al Barcelona; y de falta directa y de penalti ante el Rayo Vallecano. Además, en Liga Europa le marcó un gol de falta al Slask en el duelo de ida, más otro de fuerte disparo desde fuera del área en el choque de vuelta ante los polacos. Rakitic, que ha jugado todos los partidos, exhibe sus dotes goleadores mientras semana a semana se reaviva en Sevilla el debate sobre su posición. Emery se empeña en colocarlo de mediocentro puro y desde la grada e incluso dentro del club lo ven de mediapunta.

“Juego donde me ponga el entrenador”, proclama sin más el medio croata, con un peculiar acento andaluz y feliz en Sevilla, donde se ha casado, ha tenido un hijo y disfruta de varios negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_