_
_
_
_
_

Moyà, capitán de la Copa Davis

El exnúmero uno del mundo sustituye a Corretja y firma por un año

J. J. MATEO
Carlos Moyà observa un partido de Nadal junto a Sergio Ramos, Claver y Falcao.
Carlos Moyà observa un partido de Nadal junto a Sergio Ramos, Claver y Falcao.alejandro ruesga

Carlos Moyà, de 37 años, será el nuevo capitán de la Copa Davis. Así lo adelantó la cadena Cope y lo pudo confirmar este diario. El nuevo seleccionador, que debutará contra Alemania a domicilio en 2014, firmará solo durante un año. Ese es un hecho excepcional que contrasta con el acuerdo que firmó Àlex Corretja, su predecesor en el cargo, que firmó por dos cursos y peleó en su día esa cláusula hasta el último minuto. "Así lo pidió él. Si todo va bien y están todos contentos no habrá ningún problema", argumentaron fuentes conocedoras de los pormenores de la negociación.

Moyà, exnúmero uno mundial y amigo y mentor de Rafael Nadal, la pieza básica del mejor equipo del siglo XXI (cinco títulos y dos finales perdidas), hizo de la Davis la piedra angular de su carrera. En 2004 consiguió el punto decisivo de la final de Sevilla, ganada a los Estados Unidos, y así le puso el broche de oro a una trayectoria que le vio celebrar Roland Garros y disputar las finales del Abierto de Australia y de la Copa de Maestros.

Como capitán, inicia una etapa distinta a la de sus predecesores: al contrario que estos, Moyà no gestionará la abundancia, sino la progresiva escasez de recursos. Sigue sin haber otro país con más tenistas que España en el top-100 (14), pero los cuatro mejores de estos alcanzarán de media los 30 años en 2014, y, si se mantiene la tendencia de los últimos años, no siempre estarán a las órdenes de un seleccionador muy apreciado en el vestuario y con excelentes relaciones con unos jugadores con los que coincidió y se hermanó en la caseta cuando aún se vestía de corto.

"Día más que interesante...a nivel personal y profesional. ", tuiteó está mañana el nuevo seleccionador, que ha anunciado hoy que será padre por tercera vez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_