_
_
_
_
_

La Agencia Antidopaje abre una investigación sobre Jamaica

Las declaraciones de una exdirectiva jamaicana y los cinco positivos de velocistas de la isla preocupan a las autoridades

El relevo jamaicano en una imagen de archivo.
El relevo jamaicano en una imagen de archivo. EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido abrir una investigación sobre la Agencia Antidopaje Jamaicana tras las revelaciones de su exdirectora Renee Anne Shirley, según las cuales el año pasado no se practicaron controles de dopaje en el país durante varios meses antes de los Juegos de Londres. La AMA ha reconocido que Jamaica (JADCO) no practicó controles durante los "cinco o seis meses" anteriores a los Juegos, en los que el equipo jamaicano de atletismo obtuvo 12 medallas, incluidas tres de oro de Usain Bolt.

"Jamaica está en nuestro radar. La AMA está lo bastante preocupada como para abrir una investigación. Es un asunto de alta prioridad", ha declarado el director general de la AMA, David Howman. Los investigadores de la AMA harán una "visita extraordinaria" a Jamaica antes de fin de año para averiguar lo sucedido.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), mientras, ha restado importancia esta circusntancia porque sus médicos sí controlaron a los atletas jamaicanos de élite. En especial a Bolt, que pasó una decena de controles antes de Londres 2012. El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros bromeó el mes pasado sobre los rumores sobre una supuesta exclusión de Jamaica de los próximos Juegos. "Es gracioso oír que ellos han dicho que van a excluir a Jamaica de los Juegos. Sería interesante verlo", dijo. Bolt explicó que había pasado muchos controles de dopaje. "A veces venían seis veces en un mes y luego no volvías a verlos en dos meses y luego venían tres veces en una semana".

La denuncia formulada por la exdirectora de la JADCO al diario jamaicano The Gleaner encontró la respuesta del actual presidente, Herbert Elliott, que consideró a Shirley "un poco demente" y la llamó "Judas". Sin embargo, la AMA ha confirmado que se había producido "un periodo significativo sin controles" de la JADCO a los atletas en la época en que preparaban los Juegos de Londres y que por ese motivo ha resuelto abrir una auditoría a la agencia jamaicana. La IAAF ha precisado que su programa intensivo de controles previos a los Juegos afectó también a los atletas jamaicanos y que Bolt pasó más de doce controles el pasado año.

Durante la presente temporada han dado positivo cinco atletas jamaicanos que compitieron en los Juegos de Londres, incluidos Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica con el relevo 4x100.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_