_
_
_
_
_

“En el Madrid siempre hay urgencias”

Bernd Schuster se mide a su exequipo en el Bernabéu después de tomar las riendas de un Málaga en plena reconversión

Rafael Pineda
El técnico del Málaga, Bernd Schuster.
El técnico del Málaga, Bernd Schuster. Garcia-Santos

Bernd Schuster (Ausburgo, Alemania; 1959) asume el reto de redimensionar al Málaga. Visita mañana (16.00, C+Liga y GolT) el Bernabéu para poner a prueba las urgencias del Madrid, conjunto al que dirigió en 2007-2008. Habla un futbolista campeón de la Eurocopa de 1980 con Alemania y campeón de Liga y Copa con Madrid, Barcelona y Atlético.

Pregunta. ¿Cómo va su Málaga?

Respuesta. Estamos bien, en una posición cómoda, y queremos dar guerra en el Bernabéu. Este Málaga no puede ser el del año pasado porque no hay Liga de Campeones ni igual plantilla. Pero soy ambicioso y quiero que el Málaga vuelva a ser lo que fue.

P. Los dirigentes del club fueron muy claros con usted.

R. No me vendieron humo y eso me ayudó a aceptar el reto. Imagínese que me dicen que un jugador u otro se quedan. Y luego salen a las dos semanas. No me engañaron.

P. ¿Qué recuerdo tiene de su etapa en el Madrid?

R. Excelente. Tuve la oportunidad de entrenar a jugadores de enorme talento, lo que facilita soportar esa gran presión que tienes encima.

P. De su época en el banquillo quedan Pepe, Marcelo, Sergio Ramos y Casillas. ¿Recomendaría a Iker salir del Madrid?

R. No, eso no. Iker es el Madrid, ha hecho su vida allí. Yo lo tuve siendo entrenador y es un gran profesional. Nunca pensé que Iker tuviera que vivir una situación así. Le diría, si vale de algo, que tiene que buscar lo mejor para él. Es algo muy raro porque es el mejor portero del mundo.

P. ¿Usted también considera una falta de respeto pagar 100 millones por un futbolista?

R. No sé si es una falta de respeto, pero sí una pasada. No sé dónde está el límite. Recuerdo lo mal que lo pasó Pepe en mi época en el Madrid cuando pagamos 30 millones por él, un central. Luego vino Cristiano, ahora Bale... Florentino es el único que parece mantener el pulso con los millonarios árabes o americanos.

P. Y sin embargo no se refleja en el juego...

R. Han existido cambios y todos necesitamos un tiempo de adaptación. Ocurre que yo, por ejemplo, quizás disponga de más margen en el Málaga. En el Madrid siempre hay presión y urgencias. Pero todo el mundo necesita su tiempo. Ancelotti, también. Es un equipo que se está formando después de tres años dirigido por Mourinho. El Barcelona es otra historia, pues mantiene su estilo, casi los mismos jugadores. Al Madrid llegaron Bale, Illarramendi, Isco…

P. ¿Ve a Bale al nivel de Cristiano y Messi?

R. Es un futbolista muy bueno, pero está por debajo de ellos.

P. ¿Es verdad que al Madrid lo entrena cualquiera?

“Ancelotti necesita tiempo. Es un equipo que se está formando después de Mourinho”

R. No. Lo que sí es verdad es que dispones de unos jugadores que te facilitan mucho las cosas por su talento.

P. ¿Qué jugador siempre tendría en sus filas?

R. Me quedaría con los que son de la máxima calidad y tienen un hambre insaciable. Jugadores que pelean todos los días para jugar el domingo sabiendo que son fijos. Yo los veía entrenarse en el Madrid y flipaba. Esos jugadores marcan la diferencia.

P. ¿Usted era así?

R. Sí, yo era así. Sabía que era titular en el Barcelona, el Madrid o Atlético y me entrenaba como si no lo fuera. Siempre quería más.

P. ¿Y qué jugadores son esos?

R. Son el caso de gente como Maradona, Zidane, Cristiano, Raúl, Roberto Carlos, Xavi o Puyol. Han marcado la diferencia porque no se han relajado nunca. Y además disfrutan.

P. Siendo usted jugador del Barcelona, ganaron la Liga la Real Sociedad y el Athletic. Ahora eso es imposible.

R. Existe una fase de dominio absoluto de los dos grandes y solo el Atlético está demostrando que puede hacerles algo de frente. Eso no es bueno para la competición, aunque sí veo también algo positivo: desde el cuarto hasta no sé dónde hay una igualdad tremenda y todos los equipos tienen opciones de pelear por Europa.

P. ¿Le sorprende la buena adaptación de Pep Guardiola al Bayern y a la Bundesliga?

R. Pep lo va a tener fácil en el Bayern porque es un club que representa la esencia del fútbol. También Pep, que a pesar de su juventud acumula una gran carrera de futbolista y entrenador. Es un club con mucha sabiduría y cuando Pep dialogue con sus jefes hablarán de fútbol y se entenderán enseguida. El Bayern, además, siempre ha dejado trabajar a los entrenadores. Su rápido aprendizaje del alemán le ha servido, además, para ganar muchos puntos. Los entrenadores, cuando llegamos de nuevas a un equipo, tenemos que ganarnos a la gente. Y el idioma es un gran detalle.

P. ¿Es el gran favorito para la Liga de Campeones?

R. Es el defensor del título y han fichado a Götze por Mario Gómez. Tienen la mentalidad alemana y la pasión de Guardiola, así que lo veo máximo favorito en esta competición. Luego, Madrid y Barcelona.

P. 2014 es año de Mundial. ¿Será Brasil el escenario para una Alemania campeona?

R. Pues para que eso se produzca tiene que pasar por encima de su bestia negra, que para mí es Italia más que España. Esta generación de Alemania necesita un partido como el de España en cuartos de la Eurocopa 2008 para eliminar a su bestia negra y ganar títulos.

“Pagar 100 millones por un jugador es una pasada. No sé dónde está el límite”

P. ¿La selección de Alemania con la que usted ganó la Eurocopa 80 es mejor que la actual?

R. No era peor. La nuestra tenía un factor importante que ahora no detecto: había una gran experiencia. Yo era un chaval de 20 años que gané la Eurocopa al lado de monstruos como Stielike, Magath, Klaus Allofs, Kaltz o Hrubesch. A la actual Alemania le falta una pizca de experiencia y más fuerza en defensa, algo que nos ha pasado casi siempre, para ganar el Mundial. Atrás tenemos problemas. No tenemos grandes defensas, salvo Hummels, y los grandes equipos de la Bundesliga tiran de extranjeros para las posiciones defensivas. Eso sí, del centro del campo en adelante Alemania tiene una gran calidad.

P. ¿Cuál cree que ha sido la gran aportación de Vicente del Bosque?

R. Vicente es como jugaba. Lo recuerdo como un estratega cuando me enfrenté a él en mis primeros años en el Barcelona. Tenía siempre todo muy controlado y era muy inteligente. Esas cualidades las ha trasladado a la selección con la virtud que antes comentaba: saber llevar a un grupo con tantas estrellas. Luego, se ha aprovechado bien del juego del Barcelona, de su estilo, a lo que ha añadido algunas cosas del Madrid: Iker, Sergio, Xabi Alonso…

P. ¿Tiene algo de especial el sur para usted?

R. Sin duda el carácter abierto de sus gentes. Eso te ayuda mucho en tu trabajo. Me han recibido muy bien. En otros sitios no es tan fácil.

P. También hay campos de golf...

R. Uff, uno no, hay miles. Marbella es uno de los sitios con más campos de golf del mundo y eso me ayuda en mi vida personal. Pero yo soy futbolista, no golfista, disfruto con los entrenamientos y los partidos. Cuando el fútbol me deja puedo disfrutar del golf. Es un sitio ideal para ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_