_
_
_
_
_
motociclismo | gran premio de australia

Lorenzo se defiende desde la pole

El de Yamaha, el único que puede impedir la proclamación de Márquez este domingo, le arrebata la primera posición por dos décimas

Nadia Tronchoni
Lorenzo, en un entrenamiento en Australia
Lorenzo, en un entrenamiento en Australiaafp

No está muy convencido Jorge Lorenzo, que declara que afronta el fin de semana siendo positivo, pero le cuesta más que nunca conceder sonrisas. Es transparente. Es el campeón. Y no tiene ganas de ceder el trono. Por eso quiere ganar en Phillip Island. Porque solo él –con un segundo puesto– puede impedir que Marc Márquez sea campeón del mundo ya este fin de semana si gana la carrera. Siempre se le dio bastante bien a Lorenzo el trazado australiano, con esas curvas rápidas tan ideales para la Yamaha. Y en ausencia del invencible Casey Stoner, ha sido él el más rápido este sábado. Eso sí, ha tenido en el joven aspirante a sucederle a un duro rival. Márquez, que por la mañana volvía a caerse en Luky Heights, como el viernes, no se guardó nada en la sesión de clasificación. No sabe ser conservador, y siguió exprimiendo su Honda a cada curva, haciéndola vibrar como nadie.

Una gaviota impacta en la moto de Lorenzo

Una de las imágenes de la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia se produjo cuando una gaviota impactó contra la moto de Jorge Lorenzo. El piloto de Yamaha no pudo evitar la colisión con el animal, que quedó atratapado en el chasis. Cuando Lorenzo regresó a su taller para un cambio de neumáticos, el director de su equipo, Wilco Zeelenberg, aprovechó la parada para retirar el ave.

Entre ellos, campeón y aspirante, se decidió la pelea por la pole. A golpe de casco rojo y vuelta rápida. Se la llevó el de Yamaha, después de cazar al vuelo a una gaviota que cruzaba la pista y con una pole de récord (1m,27'899s) gracias a una vuelta, la sexta, ocho décimas más rápida que la de la leyenda australiana en 2008 (1m,28'665s). También Márquez superó los números de Stoner, pero se quedó algo lejos de su rival y saldrá desde la segunda posición. Rossi, que terminó a más de siete décimas, completará la primera fila de la parrilla. Y Pedrosa, que puede dificultar también con una victoria o un podio las opciones de Márquez el domingo, logró el quinto mejor tiempo, a ocho décimas y por detrás de Bautista.

“No esperaba una vuelta así, este tiempo solo lo consigues con la Play Station”, se congratulaba Lorenzo. Pero inmediatamente después confesó sus dudas: Bridgestone ha prohibido a los pilotos de MotoGP que utilicen los neumáticos más blandos en la carrera del domingo. El nuevo asfalto de Phillip Island, sin baches y con más agarre, es también exageradamente abrasivo y destruye los neumáticos. Para evitar accidentes y por motivos de seguridad solo se podrá correr con la goma más dura, con la que menos cómodo se encuentra el de Yamaha.

El mismo motivo por el que los pilotos de MotoGP no podrán correr con gomas blandas es el que ha llevado a dirección de carrera a anunciar que la prueba de Moto2, que era a 25 vueltas, se correrá finalmente a 13 vueltas. Los Dunlop –compuesto único– de Moto2 tampoco resisten el drástico aumento de temperatura y acaban destrozados por la abrasión del asfalto.

MOTO 2 | Redding cae y Espargaró aprovecha su ausencia

Con la moral por las nubes gracias al segundo puesto logrado en Sepang hace menos de una semana, Pol Espargaró se ha propuesto culminar la remontada que inició en el gran premio de Montmeló, un circuito a escasos kilómetros de su casa en Granollers hace ya unos meses. Salió de Malasia a nueve puntos del líder de Moto2, Scott Redding, y pretende salir de Australia como primero de la clasificación. Por desgracia para el británico, una caída durante la sesión de clasificación le podría facilitar las cosas al español, que logró la pole en ausencia de su rival. Redding intentó aguantar su moto, que le propinó unas tremendas sacudidas a la salida de una curva: terminó en el suelo y se fracturó la muñeca izquierda. Esta noche será intervenido en el Epworth Hospital de Richmond, muy cerca de Melbourne, lo que provocará que no pueda tomar la salida mañana.

Ocurrió poco después de volver a abrir la pista para la sesión, que se había interrumpido con bandera roja por el tremendo accidente sufrido por el tailandés Warokorn, que salió ileso.

Al terminar la sesión, Espargaró envió un mensaje a su colega: “Espero que Scott se recupere y que podamos pelear por el campeonato en la pista”. Será en una carrera reducida a 13 vueltas. “Ridículo”, dijo Rabat, que saldrá segundo por delante de Torres.

MOTO 3 | Salom sigue al mando

Luis Salom vio amenazado su coto privado de caza y se puso en guardia. Nadie, ni él mismo, se explica qué le pasó en los últimos grandes premios en los que bajó su rendimiento en los entrenamientos y luego le costaba tanto recuperarse en carrera. Ocurrió, además, después de firmar carreras épicas con el pie destrozado y del tamaño de otros dos como el suyo. Pero en Sepang vio acercarse demasiado a Rins y reaccionó: primero con una pole que le devolvió la confianza perdida; luego con una victoria con la que afianzó todavía más su liderato. Y espera repetir la jugada este fin de semana en Phillip Island, donde se ha llevado la pole este sábado, por delante de Folger y Vázquez. Sus rivales en el Mundial, Viñales y Rins, saldrán desde el cuarto y quinto puesto. Ana Carrasco, la única chica de la parrilla y que consiguió los primeros puntos para una española en el Mundial la pasada semana en Malasia, se clasificó séptima a seis décimas de Salom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_