_
_
_
_
_

Del Bosque: “Hay que tener sueños y objetivos ambiciosos”

El seleccionador subraya el valor del "esfuerzo" ante los estudiantes del centro universitario Escorial-María Cristina

El País
Del Bosque, en una imagen de archivo.
Del Bosque, en una imagen de archivo.JOSE JORDAN (AFP)

"Hay que tener sueños, objetivos máximos, retos ambiciosos". Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, inauguró hoy el año académico 2013-2014 del Real centro universitario Escorial-María Cristina, donde se le pidió que reflexionara sobre los Criterios y principios para el éxito personal y profesional frente a jóvenes universitarios. "Hace diez, quince años nadie creía que nuestra selección podía ser campeona del Mundo, de Europa, y, sin embargo, lo somos", recordó el técnico, lanzando un mensaje lleno de optimismo.

"Solo soy un entrenador de fútbol, nada más", dijo Del Bosque. "No traigo una receta mágica sino más bien una serie de reflexiones que os hagan pensar y extraer vuestras propias conclusiones", añadió, antes de referirse a la compatibilidad del éxito profesional y el personal. "Si uno de los dos falla, en realidad, es bastante probable que el otro sea tan solo un espejismo".

"El éxito", subrayó el ex jugador del Real Madrid; "no debe medirse solamente por ser el número uno en un ranking sobre los demás. Eso solo es visibilidad". "Tendrá éxito quien desarrolle bien su trabajo. Por eso os recomiendo dedicaros a aquello que os llene, que os ilusione", prosiguió. "Vosotros, como nuestros jugadores de la selección, tenéis talento e ideas", indicó. "Hay muchos factores que intervienen en el resultado. Unas gotas de suerte son necesarias pero si hay algo que influye por encima de lo demás es el esfuerzo".

Del Bosque se dedicó entonces a definir las cualidades del líder. "Aparecen cuando se les necesita y saben conducir las situaciones", ejerciendo, dijo, "una labor afable, cordial, emocional y compartida y escuchando las opiniones de los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_