_
_
_
_
_

Las medallas al mérito deportivo, un homenaje a María de Villota

José Sámano y Ramon Besa, redactores jefe de Deportes de EL PAÍS, reciben la medalla de bronce

La infanta Elena saluda a Rodrigo García, viudo de María de Villota. / EFEFoto: atlas

El acto de entrega de las medallas al mérito deportivo, presidido por la infanta Elena y celebrado la mañana del martes en el Teatro Cofidis de Madrid, se han convertido en un improvisado homenaje a la piloto María de Villota, fallecida a los 33 años el pasado 11 de octubre en Sevilla y galardonada con una de las medallas de oro.

Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías reconocen los éxitos deportivos de los galardonados o su aportación al desarrollo del deporte español. Entre ellos, han estado este año los redactores jefe de Deportes de EL PAÍS, José Sámano y Ramon Besa, que han recibido la medalla de bronce. Ambos representan el valor de la sección de Deportes de EL PAÍS en su intento por informar de la actualidad deportiva desde una perspectiva global. Sámano y Besa, que han marcado con su sello un estilo de periodismo deportivo en España a lo largo de los últimos años, representan una mirada diferenciada sobre el mundo del deporte, heredera de la tradición de la sección de DEPORTES de EL PAÍS.

El marido de De Villota, Rodrigo García ha sido el encargado de recoger el reconocimiento a título póstumo y no ha podido evitar emocionarse sobre el escenario: "Esperamos que en su ausencia su mensaje siga llegando lejos. Voy a leer una frase suya: 'Sonríe, por Dios, o por lo que tú quieras", ha dicho con la voz quebrada. En el acto también han estado los padres y el hermano de la piloto.

Laia Sanz, también piloto aunque de trial y también medalla de oro, habló al final del acto en nombre de todos los premiados y también le tembló la voz al recordar a la madrileña. Y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha reconocido en su intervención que echaba mucho de menos a De Villota. Además se ha proyectado un emotivo vídeo de la trayectoria de la piloto y todos los asistentes han recibido un ejemplar del su libro La vida es un regalo.

Entre los deportistas que recibieron la medalla de oro estaban también algunos de los medallistas olímpicos en Londres 2012 que aún no habían recibido esta distinción, como Marina Alabau (windsurf olímpico), Tamara Echegoyen (vela), Andrea Fuentes (sincronizada), Joel González (taekwondo) o Javier Gómez Noya (triatlón). Las placas de oro, que reconocen a las entidades, fueron a parar a la Federación Española de Taekwondo y al Club de Golf El Prat.

Entre los asistentes, además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, que clausuró el acto, y de la nueva directora general del CSD, Ana Muñoz, han acudido muchos representantes del mundo del deporte, como el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_