_
_
_
_
_

“Todavía estamos lejos de la excelencia”

El técnico azulgrana celebra el triunfo en el derbi aunque admite que el juego del equipo aún debe mejorar

Juan I. Irigoyen
Piqué pelea un balón con Sergio García.
Piqué pelea un balón con Sergio García. Vicens Gimenez

Martino respetó el fútbol del Barça: el cuero bailaba de un lado al otro del campo en las botas de los jugadores azulgrana. Aguirre respetó el fútbol de su libreta: el Espanyol apretó fuerte las líneas para cortar el juego del rival. El plan del mexicano funcionaba. El del argentino, no. Hasta que Neymar se inventó una genialidad y desarticuló el método del técnico blanquiazul. “La búsqueda del partido la hicimos con las fórmulas habituales del Barcelona”, explicó Martino. “Circulación, triangulación, buscar el uno contra uno por las bandas... Formas de ganar el partido perfectamente reconocibles”, agregó el rosarino.

“Mi equipo tiene un carácter y un fondo. Se intentó jugar mejor que el rival con nuestras formas. La estrategia era incomodarlos y salir rápido a la contra”, argumentó Aguirre. “Dimos la cara. Jugamos con lo que tenemos. El equipo hizo lo que le pedí. Quedé muy satisfecho con la labor de mis jugadores”, completó el entrenador del Espanyol. “Junto a la final con el Atlético este fue el partido más complicado, es difícil jugar con soltura contra equipos que lo hacen bien”, piropeó el Tata al equipo de Aguirre.

“Fue un partido muy complicado. Se metieron todos atrás”, afirmó Alexis, que selló la única diana del partido y lleva siete gritos en Liga. “Ha habido fases del partido que nos han costado. Sin espacios se dificulta nuestro juego, hemos intentado darle toda la velocidad posible para encontrar los huecos”, sumó Iniesta. “Es muy difícil jugar contra un equipo que dispone de una línea de cuatro y otra de cinco por delante”, terció Martino, que completó: “Cuesta la basculación. Se necesita mucha velocidad, intensidad y precisión para mover el balón”.

Imaginaos qué pasaría aquí si en cinco años hubiéramos ganado solo una Liga y una Copa. Solo interesa lo malo" Piqué

“Hemos merecido ganar. Todavía estamos lejos de la excelencia en el juego, pero se están logrando las victorias con la forma del Barcelona”, aseguró Martino. No en vano, su equipo se adueñó del cuero contra el Espanyol, con un 74% de posesión. “Me ha gustado el Barça. Cuando hay poco sitio para atacar o para desbordar es muy difícil”, defendió el director deportivo, Andoni Zubizarreta. “Todo es mejorable. No tengo la sensación de que se juegue mal. El equipo se tiene que centrar en hacer las cosas lo mejor posible”, intervino Iniesta. “Imaginaos qué pasaría aquí si en cinco años hubiéramos ganado solo una Liga y una Copa. Solo interesa lo malo”, cerró Piqué, en declaraciones a BarçaTV, en referencia a los títulos cosechados por el Real Madrid recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_