_
_
_
_
_

Una disección maestra

Los mejores tenistas analizan el juego bajo techo de Nadal, que gana a Ferrer en su debut

J. J. M.
Rafa Nadal, ayer tras vencer a David Ferrer
Rafa Nadal, ayer tras vencer a David Ferrer michael regan (GETTY)

Cuando acaba el partido, David Ferrer dice haber visto a Michael Jordan. En su debut en la Copa de Maestros, Rafael Nadal le tumba 6-3 y 6-2 y el alicantino mienta al campeón de la NBA cuando le piden que piense en otro deportista capaz de dominar como lo hace ahora el mallorquín tras siete meses lesionado. Si Nadal gana un partido más en Londres, cerrará 2013 como el número uno, puesto que también ocupará si Novak Djokovic pierde un encuentro más. Todo ocurre en Londres, en pista rápida y bajo techo, circunstancias en las que Nadal solo ha celebrado un título. “Las condiciones hacen que sea más fácil que mis rivales ataquen”, dice. Así ven su juego en indoor el resto de maestros.

» Novak Djokovic. “Su juego en pista dura ha mejorado mucho”. “Las pistas indoor son más lentas de lo que solían”, dice el serbio, y agrega: “La pelota pica más alto. Se adapta mejor a jugadores de línea de fondo como Rafa o como yo. Aquí, su mejor arma es la derecha, su movimiento y la defensa. A jugar bajo techo se aprende. Las cosas, visualmente, pasan de otra manera. Todo está más cerca, todo es más rápido”.

» David Ferrer. “Recuperaciones”. “No importa tanto cómo funciona su derecha, sino las recuperaciones”, afirma el número tres, que sabe que el mallorquín tiene menos posibilidades de defenderse bajo techo y habla del problema por contraposición a la tierra batida. “Hacerle un winner en arcilla es muy complicado, el hecho de poder recuperar más con alguien que tira fuerte le hace mejor aún”.

» Juan Martín del Potro. “Hay que buscar puntos cortos”. “Pegarle duro es la forma de ganarle”, dice el número cinco. “Jugando puntos largos es imposible, tampoco esperando errores. Siempre le ganan los que son más agresivos que él, haciendo puntos cortos. La superficie ayuda... pero, contra él, igual que me pasó con Federer en Bercy, si cometes errores no habituales, te hacen la diferencia”.

» Tomas Berdych. “El resto”. “Si tenemos que hablar de todas sus fortalezas, nos llevaría mucho tiempo”, se lamenta el número seis, que este año ha caído cuatro veces con el español y que suma un negativo 16-3 en el cara a cara. “El resto es una de ellas, como se pudo ver en París cuando rompió el saque de David en el momento culminante (5-4, el alicantino, que acabó ganando el partido, sacaba entonces por el duelo)”.

» Roger Federer. “Hay que imponer tu juego en todas las pistas”. El número siete, que solo permanece invicto ante Nadal bajo techo, avisa: “A mí me gustan mucho este tipo de canchas. Creo que esta no es la pista más rápida del mundo, es más lenta que la de París, diferente de la de Basilea… Todos tenemos que ajustarnos”.

» Stanislav Wawrinka. “Aquí se le puede presionar más”. El número ocho explica: “Que aquí se compita en pista indoor cambia nuestro enfrentamiento, porque Rafa no puede jugar tanto el top spin, los botes son más bajos, puedo intentar ser más agresivo, le puedo presionar más”, apunta el suizo, rival hoy (15.00, Canal + y Teledeporte) del español (0-11 en los cruces).

» Richard Gasquet. “Es el más fuerte mentalmente de los ocho”. El número 10 ha perdido los 12 partidos que le han enfrentado contra el español. “Jugar contra él es muy difícil. Le conozco desde siempre, desde que éramos unos niños, y eso lo hace todo muy duro. Espero poderle ganar al menos una vez en la vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_