_
_
_
_
_

Kaspárov ve sufrir a Carlsen ante Anand

La tercera partida, como las dos primeras, también acabó en tablas, pero esta vez tras una dura lucha

Leontxo García
Magnus Carlsen, en un instante de la partida del lunes.
Magnus Carlsen, en un instante de la partida del lunes. BABU (REUTERS)

Tercer empate consecutivo, pero esta vez tras lucha de verdad, y Viswanathan Anand con clara ventaja psicológica, como reconoció el siempre polémico excampeón Gari Kaspárov. El indio es el pentacampeón vigente, pero el favorito es Magnus Carlsen, quien sufrió durante cuatro horas a pesar de tener la ventaja de las piezas blancas. El noruego, claramente incómodo tras la partida, tendrá que defender este miércoles las negras en la cuarta de las 12 previstas.

La legión de periodistas que ocupa cada centímetro cuadrado de la sala de prensa –no se habían visto tantos en un Mundial desde los históricos duelos de Kaspárov con Anatoli Kárpov– tenía dos frentes que cubrir: la batalla Carlsen-Anand, por fin con la sangre corriendo a chorros por el tablero tras los anteriores asaltos de tanteo, y los líos alrededor de Kaspárov, cuya visita a Chennai, tras dar una conferencia en Goa, ha levantado grandes ampollas entre los organizadores del Mundial por dos motivos: el ruso, fiero opositor del presidente Vladímir Putin, recién mudado a Nueva York por miedo a que lo maten en Rusia, es candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), cuyo actual titular, el ínclito millonario ruso Kirsán Iliumyínov, cuenta con el apoyo incondicional de la Federación India; además, Kaspárov ha dicho en público que desea la victoria de Carlsen (21 años más joven que Anand) “porque el ajedrez, al igual que el Gobierno de Rusia, necesita un cambio profundo”.

Kaspárov ha dicho en público que desea la victoria de Carlsen “porque el ajedrez, igual que el Gobierno ruso, necesita un cambio”

En lugar de darle un tratamiento de invitado de honor, como ocurre normalmente en cualquier otro país, la Federación India ordenó el lunes que a Kaspárov se le impidiese la entrada en la sala de prensa, lo que causó aún más expectación de la habitual a su alrededor; los argumentos son que, como candidato a la presidencia, debe ser neutral, y que no envió una carta a la organización anunciando su llegada. Sin embargo, hubo rectificación y Kaspárov fue invitado a ver la tercera partida desde el palco de honor.

El excampeón habló con EL PAÍS tras la firma del empate mientras cenaba con su esposa, Dasha, en la novena planta del hotel Hyatt Regency, donde se disputa el Mundial: “Tras los primeros movimientos vi que esta partida iba a durar más que las dos anteriores juntas. Carlsen ha sufrido mucho hoy, y tengo la impresión de que Anand estaba tan centrado en el objetivo de empatar con negras que no pudo mentalizarse para jugar a ganar cuando tenía clara ventaja”.

Kaspárov no niega que Anand tiene ahora cierta superioridad psicológica, pero matiza: “En realidad, los dos estaban hoy descontentos en la conferencia de prensa posterior, por motivos distintos; uno por lo que ha sufrido y el otro porque intuye que pudo apretar más. Sin embargo, es cierto que Anand tiene más motivos para sentirse satisfecho, porque Carlsen aún no ha logrado explotar sus debilidades. Creo que mañana volveremos a ver una lucha dura en la cuarta partida”.

Ciertamente, Carlsen dio claras muestras de insatisfacción ante los periodistas, con lenguaje corporal y con palabras: “No he jugado bien. Se me han escapado algunos detalles y he llegado a sentirme cerca de la derrota, aunque quizá luego los análisis con computadora demuestren que no estaba tan mal”. Y Anand también le dio la razón, implícitamente, a Kaspárov cuando atribuyó poca importancia a los momentos de la partida en que pudo haber apretado más.

Kaspárov subrayó que no ha venido a Chennai en campaña electoral: “Mi conferencia en Goa estaba programada antes de que Chennai fuera la sede del Mundial. Y si no hubiera tomado un vuelo de dos horas para esta visita me hubieran criticado por no venir. Yo me siento cómodo aquí de turista, pero la Federación India debería comprender que, aparte de candidato, soy un excampeón admirado por millones de aficionados indios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_