_
_
_
_
_

María Vasco se retira como la única atleta española con medalla olímpica

La catalana, bronce en 20 kilómetros marcha en Sidney, dice adiós a casi tres décadas en el deporte profesional

María Vasco, la única atleta española con medalla olímpica –el bronce en 20 kilómetros marcha de los Juegos de Sydney de 2000–, ha anunciado su retirada a los 37 años. "Siempre he sabido que mi carrera tenía fecha de caducidad y quería ser yo quien la decidiese. Y ese momento ha llegado", ha asegurado la marchadora.

La atleta catalana disputó sus primeros campeonatos a principios de los noventa y también estuvo presente en otras cuatro citas olímpicas, además de la de Sydney. En su palmarés destaca también el oro que consiguió en la Copa del Mundo de marcha de Chihuahua (México) de 2010 y un bronce en los Mundiales de Osaka (Japón) de 2010, ambas en 20 kilómetros marcha, categoría en la que se especializó desde 1999.

Vasco, que se despidió en rueda de prensa en la localidad de Viladecans (Barcelona), donde comenzó su andadura profesional, se lamentó por no haber conseguido ningún triunfo en un Europeo. La marchadora catalana recordó su paso por el Campeonato de Europa de Barcelona de 2010, del que tuvo que retirarse en plena prueba con molestias: "Sabía que el Europeo de Barcelona era el último y me lesioné, no pude acabar y pasé un mal trago", ha añadido en su despedida. "De las victorias se aprende mucho, pero más de las derrotas, de esa aprendí mucho. Miro mi palmarés y me falta esa medalla en un Europeo".

La marchadora dice adiós tras casi tres décadas en el deporte profesional, si bien no tiene intención de abandonarlo del todo: "Llevo 27 años en esto, pero ahora ya no me voy a poner las zapatillas por obligación. Tengo que saber lo que se vive en un maratón, le tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararla. Ahora me motiva correr y montarme en bici, a ver qué se siente".

Palmarés

Juegos Olímpicos de Sidney (2000): Bronce en 20 kilómetros marcha

Copa de Europa de marcha de Cheboksary (2003): Bronce en 20 kilómetros marcha

Copa del mundo de marcha de Naumburg (2004): Bronce en 20 kilómetros marcha

Mundial de Helsinki (2005): Cuarta en 20 kilómetros marcha

Mundial de Osaka (2007): Bronce en 20 kilómetros marcha

Copa del Mundo de Chihuahua de marcha (2010): Oro en 20 kilómetros marcha

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_