_
_
_
_
_

Marcelino renueva por dos años

Roig da continuidad al técnico asturiano, que ha hecho renacer al conjunto castellonense en su vuelta a Primera

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, abraza a Marcelino.
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, abraza a Marcelino. ANGEL SANCHEZ (DIARIO AS)

El ascenso a Primera y el espectacular arranque de Liga del Villarreal, daban por hecho la continuidad de Marcelino García Toral (1965, Careñes, Villaviciosa) en el banquillo de El Madrigal. Largamente esperado el anuncio, el club presidido por Roig ha confirmado que el técnico asturiano seguirá vinculado a la entidad castellonense las próximas dos temporadas además del curso actual. Todo son certezas y alegrías en el Villarreal al que Marcelino ha dotado de un estilo propio, más vertical e intenso que antaño y sin perder la esencia del toque de siempre.

Diez meses atrás, sin embargo, todo eran dudas en el seno del club amarillo. Tras el dramático descenso en mayo del 2012, el Villarreal tuvo que reconvertirse, vender, salvo Bruno, Cani y Senna (anoche recibió el homenaje de El Madrigal junto a su nuevo equipo el Cosmos de Nueva York) a todos sus jugadores estrella (Nilmar, Borja Valero, Gonzalo Rodríguez, Rossi el pasado enero….), para sanear un club que creció tanto que se les fue de la mano hasta el punto de endeudarse en 120 millones de euros. Saldada la deuda con la venta de jugadores y el patrimonio de Roig (vendió un 2, 4% de participación de Mercadona por 73 millones de euros), tocaba comenzar de cero y en Segunda. El destino quiso que el entrenador encargado de devolver al equipo a la máxima categoría, Manolo Preciado, muriese de un infarto a las pocas horas de llegar a un acuerdo. Ocurría a principios de junio del año pasado. El Villarreal miró hacia la casa y encomendó el reto al joven de 31 años entrenador del filial, Julio Velázquez, actual técnico del Murcia. Velázquez duró media temporada.

A 17 puntos del líder el Elche y a seis del segundo puesto que otorgaba el ascenso directo, Roig puso la dirección del equipo en manos de Marcelino, que meses atrás había rechazado la propuesta. No se sentía con fuerzas para coger a un grupo deprimido. Reconsiderada la conveniencia de volver a dirigir al equipo, su estreno con el Villarreal en el primer partido de la segunda vuelta no pudo ser más desalentador. El Real Madrid Castilla le endosó al equipo amarillo un 5-0. Tras retocar la plantilla con la llegada de Perbet, Jonathan Pereira, Dorado, Farinós y Aquino, el Villarreal inició la espectacular remontada hasta llegar a Primera. Los números de Marcelino no dejan dudas sobre el acierto en su contratación: en 34 partidos en la dirección, el Villarreal ha ganado 20 de ellos, empatado nueve y tan solo perdido cinco, cosechando 69 de los 102 puntos , el 67% en juego. Su fútbol vistoso y alegre, convierten al conjunto amarillo, cuarto en la Liga disputadas 13 jornadas, en la revelación de la temporada. De la mano de Marcelino, el Villarreal está de regreso. Su renovación estaba cantada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_