_
_
_
_
_

“No comprendo el fútbol sin alegría”

Johanesburgo -
Santi Cazorla, la semana pasada en Las Rozas
Santi Cazorla, la semana pasada en Las Rozasuly martín

A Santi Cazorla (Llanera, Asturias, 1984) le llaman Pin, por pequeño, o Pancetita. También hay quien le llama El Sonrisas porque si algo le define es su permanente alegría. Ayer, a primera hora de la mañana, aterrizó con la expedición de la selección española en Johannesburgo, donde vivió la Confederaciones del 2009 pero no el Mundial del año siguiente, por culpa de una lesión en la espalda que le amargó el curso hasta dejarle fuera de la lista. Lleva 60 partidos y 10 goles con la selección, incluido el que abrió el marcador ante Guinea Ecuatorial, y dicen que está llamado a ser el sustituto de Xavi. Él simplemente sonríe abrumado por el elogio. Juega su segundo año en el Arsenal y las cosas han cambiado mucho para él y para su equipo.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en el Arsenal para que este año sean líderes de la Premier?

Respuesta. Hemos madurado, creo. Es una satisfacción verte arriba, da fuerza y confianza, pero queda mucho. Teníamos que ser más regulares y lo estamos siendo, ese es un defecto que hemos corregido. El equipo no es tan inocente, estamos cometiendo menos errores. El año pasado, por despistes o falta de concentración, perdimos partidos tontamente y de eso hemos aprendido. Pero la Premier está muy abierta. A nosotros nos ganó el United y ya está a cinco puntos… enseguida las diferencias se ajustan mucho. Y está el Liverpool, que está siendo la sorpresa del campeonato y yo creo que es serio candidato porque se ha reforzado bien. Han hecho un equipo compacto y tiene la ventaja de jugar una sola competición. Pero mira el City, que perdió con el Sunderland, o el Tottenham, que cayó en casa. La Premier no es fácil, no es España, hay más igualdad.

Reemplazar a Xavi no es difícil, es imposible. Es único y no tendrá sustituto”

P. ¿Es más divertido el campeonato inglés que el español?

R. Sí, porque es más abierto. La Liga española es bipolar, la inglesa es más divertida. Eso no quita que la Liga sea bonita de jugar, no es ni mejor ni peor, es otra cosa diferente. Yo ahora lo estoy pasando bien. Y además aprendo cosas nuevas y eso te hace crecer.

P. ¿Qué tiene Wenger para que su fútbol no caduque?

R. Arsène es una referencia. Yo te puedo decir que aprendo cada día de él. Es un entrenador diferente de lo que he tenido, aunque su filosofía es parecida a la Pellegrini en cuanto a su idea de que el equipo lleve el control del partido a través del balón, y domine el juego. Tiene sus cosas diferentes más allá de que la idea es común. El fútbol en Inglaterra es menos táctico, es más abierto. A mí me ha dado absoluta libertad. Aunque juegue un poco escorado a la izquierda, me deja irme al centro, cambiar de posiciones, y me hace estar muy a gusto.

P. ¿Le costó más adaptarse a su familia que a usted?

R. Sí, puede ser. Pero ese es también un proceso de adaptación que debes vivir cuando cambias de país, ¿no? Al fin y al cabo el jugador se mete en un grupo de futbolistas, y cada tres días tienes partido. Me ayudó mucho la presencia de Mikel [Arteta], mucho, porque tiene una gran experiencia en la Premier. Enseguida llegó Nacho [Monreal] y eso también ayudó a estar más arropado. Pero la familia no conoce a nadie y lo pasó mal al principio. Poco a poco se fueron haciendo a la vida allí, encontrando referentes, y ahora la verdad es que están muy contentos en Londres. Vivimos en una zona muy buena, en Hampsted, con centros comerciales, restaurantes y el colegio, y eso ha facilitado su integración.

Cazorla celebra su gol a Guinea Ecuatorial
Cazorla celebra su gol a Guinea EcuatorialVALENTINA LIZARD (AFP)

P. ¿Es muy diferente el vestuario de un equipo inglés al de la selección o al del Málaga o el Villarreal?

R. Cada vestuario es diferente porque al final lo hacen las personas. Lo importante es que haya respeto y el del Arsenal es muy limpio, con una mezcla de gente joven y veterana, y nos reímos mucho.

P. Hablaba de Arteta... ¿Es el líder de ese vestuario?

R. Mikel es un referente, por algo en año y medio es segundo capitán. Lleva muchos años en la Premier y por su posición en el campo, además, el equipo le busca mucho.

P. ¿Qué le ha dado Özil al Arsenal?

R. Algo diferente, porque es puro talento, lo suyo es magia. Parece que no está y cambia un partido con un control, un pase. Nos sorprendió que viniera al Arsenal, porque no esperas que deje el Madrid y luego que elija nuestro equipo. Para nosotros es un regalo.

P. ¿Y usted qué aporta?

R. Alegría, dentro y fuera. Me gusta reír, soy así, por eso, incluso en los momentos difíciles trato de aportar pensamientos positivos. Dicen que siempre me río, pero es una forma de ver la vida. Y creo que mi fútbol es así, alegre. No entiendo el fútbol sin alegría, no comprendo que se pueda jugar sin alegría.

Özil es puro talento, lo suyo es magia. Parece que no está y cambia un partido”

P. ¿Eso le ayudó para superar la decepción que supuso no acudir al Mundial?

R. Fue un trago duro, intenté estar y no llegué a tiempo, pero lo celebré. Me llamó Hierro y me pasó al míster antes de hacer pública la lista. Cuando vi la llamada de Fernando ya supe que no eran buenas noticias, pero agradecí el detalle. La verdad es que aquel año jugué solo el último mes, porque me pasé cinco lesionado y sabía que había jugadores que se lo habían ganado. No viví el Mundial en Sudáfrica, pero sí en la distancia, y para mí es un recuerdo agradable.

P. Dicen que está llamado a ser el relevo natural de Xavi en la selección. ¿Listo?

R. Reemplazar a Xavi no es difícil, es imposible, porque es irrepetible. Solo que me comparen con él es un halago pero Xavi es único y no tendrá sustituto. Lo que creo es que el futuro de España está asegurado porque hay gente muy joven, como Mata, Busi, y otros que vienen de abajo como Alberto Moreno, Bartra, Isco, con un nivel extraordinario. Lo importante es saber qué nos ha llevado a los títulos y saber que no es fácil. Hemos pasado de ver normal quedarse fuera en cuartos a ganar, y ahora el problema es que parece que se da por hecho que vamos a jugar otra final del Mundial. Lo que ha hecho este grupo es impresionante. Creo que lo valorará el tiempo. Los ingleses se fijan básicamente en el Barça y en el Madrid, pero me preguntan mucho por Iniesta y por Ramos, por los jugadores de la selección, y a veces creo que no solo los aficionados, también los jugadores, por lo menos en el vestuario del Arsenal, admiran a la selección hasta el punto de que para muchos nuestro juego es un referente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_