_
_
_
_
_

“He salido por precaución”

Cristiano Ronaldo dice que no tiene nada grave y Ancelotti explica que sufre un problema en los isquiotibiales

Diego Torres
Cristiano celebra con Bale su tanto al Granada
Cristiano celebra con Bale su tanto al GranadaCarlos Barba (EFE)

Cristiano Ronaldo abandonó el estadio de los Juegos del Mediterráneo caminando sin cojear. Se detuvo frente a las cámaras y fue lacónico: “Estoy bien. Solo he salido por precaución”. La retirada del jugador más concluyente del Madrid sembró de ansiedad a la hinchada visitante, sobre todo porque no está acostumbrada a verle bajar el pistón. Cristiano, que posee una calidad muscular privilegiada, no sufría problemas de este tipo desde marzo de 2011. Ayer, un rato después del inicio de la segunda parte, Ramos le lanzó un balón largo para que corriera la banda y tras driblar a su oponente y centrar con la zurda abandonó la cancha por la línea de fondo. Se llevó la mano a la parte posterior del muslo izquierdo y pidió el cambio.

“Cristiano ha tenido un problema en los isquiotibiales”, admitió el entrenador, Carlo Ancelotti. “No creo que sea un problema importante. Pienso que es solo una sobrecarga en el músculo porque no ha tenido dolor. Mañana le harán controles”. La lesión de Khedira para toda la temporada por una rotura de los ligamentos de su rodilla derecha, durante un partido con Alemania, abrió un periodo de incertidumbre. Durante la última semana Ancelotti estudió respuestas para solucionar el vacío dejado por el alemán, rompiendo el plan que hasta entonces mejor había funcionado, con un medio campo formado por Khedira, Alonso y Modric en un esquema de 4-3-3. Al menos en Almería, el técnico se inclinó por modificar el esquema para dar entrada a Illarramendi y a Isco en un 4-2-3-1.

Cristiano se retira lesionado
Cristiano se retira lesionadoDIARIO AS

“Illarra trabajó estas dos semanas y estaba en una buena condición física”, explicó el entrenador, cuando le preguntaron por las causas de su elección. “Isco ha jugado muy bien. Creo que tanto Illarra como Xabi han jugado muy bien contra el Almería, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva. El equipo ha tenido equilibrio sobre todo por el trabajo de los dos”.

Resultó curiosa la estadística paralela de Xabi e Illarra, ambos guipuzcoanos, ambos cultivados en la Real, ambos volantes: 39 pases, 4 intercepciones y 4 robos de balón cada uno.

Ancelotti celebró el éxito del 4-2-3-1 pero dio a entender que se trata de una solución provisional. El Almería no tiene talla suficiente para poner a prueba todos los recursos del Madrid y al entrenador italiano le preocupan los enfrentamientos que decidirán los títulos a partir del año que viene, contra el Barça, el Atlético y los grandes de Europa. Entonces, no descarta adoptar medidas más conservadoras. “Es importante”, apuntó, “tener una plantilla donde nosotros podamos jugar con un sistema distinto al de Almería. Aquí hemos cambiado para poner en una posición más cómoda a Illarra y, sobre todo, a Isco. Pero también podríamos utilizar un 4-3-3 con Modric, Xabi, y Casemiro reemplazando a Khedira en la posición que había ocupado antes de lesionarse”.

Ancelotti insistió en que es preciso dosificar las apariciones de Casemiro, Jesé, Morata, Carvajal, Isco o Illarra puesto que apenas tienen rodaje en Primera. “Tenemos una plantilla con jóvenes de mucha calidad”, dijo. “Debemos ser cuidadosos con ellos porque han de madurar, pero cada vez que han jugado han demostrado que están listos para jugar en el Madrid”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_