_
_
_
_
_

Los partidos del Mundial podrán pararse para que se hidraten los jugadores

Un médico, un responsable de la FIFA y el árbitro analizarán las condiciones climatológicas para decidir las pausas

Blatter, durante la rueda de prensa.la
Blatter, durante la rueda de prensa.la NELSON ALMEIDA (AFP)

Los partidos del Mundial podrán detenerse las veces que sea necesario para que se hidraten los jugadores. Así lo ha explicado la FIFA tras la reunión del comité ejecutivo en Salvador de Bahía (Brasil). Antes de cada encuentro, algunos de los cuales tendrá lugar a las 13.00 del mediodía de junio y julio de 2014, el responsable general de la FIFA para ese enfrentamiento, el árbitro y un responsable médico decidirán, si el calor puede suponer un impedimento a los jugadores, cuántas pausas serán necesarias para que los futbolistas beban agua. "Tampoco es la primera vez que se juega en esas condiciones", recordó Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA. "En los Juegos de Pekín de 2008 también había competiciones a esa hora", añadió.

El máximo responsable del fútbol mundial espera que todos los estadios estén listos para su uso a mediados de abril, pese a los retrasos en la construcción de los recintos, previstos inicialmente para final de año. Será en ese mes cuando esté finalizado el estadio Arena Corinthians de São Paulo, en el que dos operarios fallecieron la semana pasada tras un accidente. "Confiamos en las administraciones brasileñas y creemos que se hará así, por lo que no habrá plan b", aseguró el presidente del organismo Joseph Blatter. "Lo único que puede hacer la FIFA es esperar que la reconstrucción empiece lo antes posible".

Cuestionado sobre los problemas de seguridad de algunas ciudades de Brasil, Blatter reiteró la confianza que el organismo que preside ha depositado en las administraciones locales. "La seguridad en Brasil está organizada a nival central, de cada estado y de las ciudades. Todo esto se ha tenido en cuenta, todos los problemas que han tenido a este respecto en la Confederaciones. Hay mucha gente involucrada, lo hemos discutido mucho y hemos reconocido que la seguridad de un grupo solo puede estar asegurada si todos los miembros tienen la disciplina adecuada para comportarse como les dicen", aseguró Blatter. "Estamos ante una ocasión para mostrar nuestra confianza en la gente de Brasil y su sistema".

También aseguró que los problemas laborales referidos a los trabajadores del Mundial de Catar 2020 ya están solucionados. "Tenemos nuestra responsabilidad", reconoció Blatter, "y en los próximos meses vamos a trabajar para atribuir la responsabilidad de cada uno, del gobierno, las empresas involucradas y los sindicatos".

Sobre el sorteo de la fase de grupos del viernes y la polémica decisión de recurrir al azar para decidir cuál de los equipos europeos pasa al bombo de países africanos y sudamericanos, los responsables de la decisión aseguraron que no tenían cabida otros criterios: "Había varias ideas, una era la de coger al peor en el ranking y ponerlo en el bombo 2. Pero el comité organizador dijo que como era un sorteo, debía de ser un sorteo para todos, también para decidir qué país pasaba del bombo 4 al 2", aseguró el secretario general Jérôme Valcke.

Joseph Blatter también avanzó que el Mundial sub 17 femenino de 2016 tendrá lugar en Jordania, un país que es "punto de referencia" para la FIFA en palabras de su máximo responsable. También informó de que el Mundial sub 20 femenino de 2016 tendrá lugar en Sudáfrica y de que India y Corea del Sur acogerán los mundiales sub 17 de 2017 y 2020 respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_