_
_
_
_
_

Del Nido: “Me he equivocado, he hecho daño al Sevilla”

El dirigente deja la presidencia del club andaluz después su condena a siete años de cárcel por el Caso Minutas y le sustituye el hasta ahora vicepresidente, José Castro

Del Nido resopla emocionado en la rueda de prensa de su adiós.Foto: atlas | Vídeo: Paco Puentes
Rafael Pineda

El 27 de mayo de 2002 José María del Nido accedía a la presidencia del Sevilla. “Voy a sanear las cuentas y ganar títulos”, indicó el dirigente en su discurso ante los accionistas, sorprendidos ante la audacia de sus palabras. El Sevilla reparó su maltrecha economía y ganó seis títulos, pero el  presidente con más títulos de la historia de la entidad abandona el barco después de ser condenado a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003, en el conocido como caso Minutas. Del Nido, con 56 años y castigado por prevaricación y malversación de fondos públicos, escenificó su adiós ante un puñado de fieles que le recibieron y despidieron con una atronadora ovación.

Futbolistas de la primera plantilla y de la cantera, técnicos, empleados, familia, consejeros y algún que otro ex jugador despidieron a Del Nido mientras en la calle unos 200 aficionados clamaban contra él. “Fuera corruptos del Sevilla” exhibían en una gran pancarta mientras proferían insultos hacia el dirigente. Del Nido dimite como presidente del Sevilla, aunque esta dimisión es forzosa puesto que los estatutos del club y la propia sentencia le impiden como condenado sentarse en la presidencia. “Me he equivocado porque he hecho daño al Sevilla”, argumentó el dirigente, quien confirmó el relevo en la presidencia. José Castro, vicepresidente, asume la presidencia en funciones hasta la próxima junta general de accionistas del día 17 de diciembre, que deberá ratificarlo o no en el cargo junto a los consejeros que se mantienen en el órgano de dirección del club. Entre ellos, José María del Nido Carrasco, su hijo, y Monchi, consejero y director deportivo. Del Nido pretende que el que fuera director general entre 2005 y 2012, José María Cruz, vuelva al consejo, aunque Cruz tiene dudas. La junta del día 17 se antoja fundamental en el futuro del Sevilla en lo institucional, pues en lo deportivo el mensaje ofrecido por Del Nido fue de estabilidad.

El Sevilla de Del Nido

Dos Copas de la UEFA: 2005-2006 y 2006-2007

Una Supercopa de Europa: 2006

Dos Copas del Rey: 2007 y 2010

Una Supercopa de España: 2007

“Hemos creado las estructuras para que el Sevilla resista este duro embate”, destacó Del Nido, quien luego recibiría el abrazo del entrenador Unai Emery y los jugadores de la primera plantilla. El abogado, que pedirá amparo al Constitucional e incluso el indulto al Consejo de Ministros, agradeció a todos los empleados del club su trabajo durante los últimos 11 años.

José Castro.
José Castro.PACO PUENTES

Del Nido llegó a la directiva del Sevilla en 1986, alcanzando la vicepresidencia, que tuvo que abandonar el verano de 1995 cuando la Liga de Fútbol Profesional descendió al Sevilla a Segunda B por irregularidades administrativas. Regresó en mayo de 2002 para hacerse con la presidencia y construir el mejor Sevilla de su historia. El equipo andaluz logró seis títulos en este periodo (dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España) y alcanzó 9 clasificaciones europeas en las 11 temporadas que duró su presidencia (tres para Liga de Campeones). En 2007, el Sevilla peleó hasta la última jornada de Liga por el título, que al final fue conquistado por el Madrid.

El equipo andaluz mantuvo su pujanza a lo largo de todo este periodo gracias al acierto en las ventas de jugadores como Reyes, Sergio Ramos, Baptista, Alves, Adriano, Martín Cáceres, Keita, Navas, Negredo, Medel o Kondogbia. En estas 11 temporadas el Sevilla siempre presentó números azules, salvo en el ejercicio 2011-12, que se saldó con 14 millones de pérdidas. En la junta del 17 de diciembre los beneficios del curso 2012-13 serán de 2,4 millones. El último acto como presidente de Del Nido ha sido la firma de un nuevo contrato televisivo del Sevilla para el bienio 2014-2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_