_
_
_
_
_

La Guardia Civil desvincula al padre de Messi de la trama de blanqueo

La estrella azulgrana, Alves, Pinto y Mascherano fueron interrogados sobre algunos partidos benéficos sospechosos

AGENCIAS / R. C.
Jorge Messi, este septiembre, al declarar por fraude fiscal.
Jorge Messi, este septiembre, al declarar por fraude fiscal. ALBERT GEA (REUTERS)

La Guardia Civil y las autoridades colombianas dan por cerrada la operación contra una red de narcotráfico que organizaba eventos deportivos y conciertos, algunos de ellos en España, para blanquear dinero procedente  de la droga. Entre esos actos destacan partidos benéficos protagonizados por Messi y otros jugadores del F.C. Barcelona, pero desde el Instituto Armado han informado a Europa Press que no se investiga la participación del astro argentino, ni de su padre Jorge Messi ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.

La operación contra esta red de narcotráfico afincada en Colombia se ha saldado con varias detenciones en ese país sudamericano y en España. Según la Guardia Civil, la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado que ha dirigido las pesquisas preguntó a varios jugadores del Barça y sus representantes, entre ellos al padre de Messi, pero únicamente para conocer la organización de estos eventos. No se sospecha de que ninguno de ellos tuviese conocimiento o participara de estas actividades ilícitas.

La Dijin colombiana, especializada en crimen organizado, también tiene abierta una investigación

Los futbolistas consultados por la Guardia Civil indicaron no tener conocimiento de que la empresa organizadora estaba relacionada con el narcotráfico y han sostenido que prestaron su imagen para esos partidos como hacen con otras causas benéficas para las que son reclamados. El juez de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha abierto diligencias de investigación por un delito de blanqueo de capitales relacionado con una red de narcotráfico, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La investigación se abrió hace unas semanas a instancias de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Las mismas fuentes han destacado que por ahora ningún imputado o testigo ha sido puestos a disposición judicial. Las diligencias, abiertas para dar cobertura legal a las actuaciones de la Guardia Civil han sido declaradas secretas.

El diario El Mundo había asegurado en su edición de hoy que Jorge Messi, padre del futbolista del Barcelona y de la selección argentina, estaba en el centro de una investigación de la UCO sobre blanqueo de capitales del narcotráfico. La investigación, durante la que se ha tomado declaración a Leo Messi, Dani Alves, Pinto y Mascherano, todos ellos futbolistas azulgrana, está bajo secreto de sumario. La Dijin colombiana, especializada en crimen organizado, también tiene abierta una investigación. Según pudo saber este diario, no hay imputados, la investigación es "incipiente" y se tomó declaración a los futbolistas en la ciudad deportiva del Barça.

Según la UCO, la trama podría haber utilizado eventos con fines benéficos, como los partidos amistosos Amigos de Messi, en los que las entradas podían superar los 1.000 euros, así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas, para blanquear dinero del narcotráfico. El sistema utilizado, según el diario, podría consistir en falsear la venta de entradas de la Fila 0, en la que personas que no acudirán a la cita ingresan cantidades de dinero para apoyarla.  No es la primera polémica en la que se ve envuelto el argentino. En septiembre, declaró en la causa por fraude fiscal que se vio contra su hijo por una denuncia de la Agencia Tributaria, y que se saldó con el pago de cinco millones de euros por parte del delantero.

Entre los varios partidos y actuaciones musicales que se investigan, hay un concierto en Madrid, en el estadio Vicente Calderón; otro recital en Barcelona, en el Palau Sant Jordi; así como partidos de fútbol en varios países de América. El pasado verano se celebró una gira de cuatro partidos de Amigos de Messi con escala en Lima (Perú), Chicago y Los Ángeles (Estados Unidos), y Medellín (Colombia). En el verano de 2012 se realizó otra gira similar, con partidos en Bogotá (Colombia), Miami (EEUU) y Cancún (México).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

AGENCIAS / R. C.
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_