_
_
_
_
_

El sello de Ferrándiz

El Madrid de Laso supera la marca de aquel del mítico entrenador

F. S.
Plantilla del Real Madrid 1960-61. Fila de arriba (de izquierda a derecha): Pedro Ferrándiz, Antonio Díaz-Miguel, Emiliano Rodríguez, Joseph Sheaff, Travis Richard Montgomery, Lolo Sainz y Antonio Candelas. Fila de abajo (de izquierda a derecha): Carlos Sevillano, Pepe Laso, Parra, Josep Lluís Cortés y José Ramón Durand.
Plantilla del Real Madrid 1960-61. Fila de arriba (de izquierda a derecha): Pedro Ferrándiz, Antonio Díaz-Miguel, Emiliano Rodríguez, Joseph Sheaff, Travis Richard Montgomery, Lolo Sainz y Antonio Candelas. Fila de abajo (de izquierda a derecha): Carlos Sevillano, Pepe Laso, Parra, Josep Lluís Cortés y José Ramón Durand. ACB

Con su victoria ante el FIATC Joventut en Badalona, el Madrid de Pablo Laso supera el mejor comienzo de temporada de la historia del club. El récord anterior lo firmó el conjunto blanco en la temporada 1960-61 con Pedro Ferrándiz al frente del banquillo, cuando el equipo ganó sus 23 primeros partidos: 21 en la Liga Nacional —solo perdió ante el Joventut en la última jornada— y dos más de la Copa de Europa ante el EK Engelmann en octavos -caería en semifinales de la Copa de Europa contra el ASK Riga, tras perder por 21 puntos (66-45) en el partido de vuelta-. Con la llegada de Ferrándiz una temporada antes del récord, el conjunto blanco había empezado una dinastía. La que le llevaría a ganar siete títulos consecutivos de Liga Nacional, desde la campaña 1959-60 hasta la 1965-66.

Aquel equipo llegó a establecer una dinastía: ganó siete títulos de Liga seguidos

En aquella ocasión, hace 52 años, la Penya fue precisamente el equipo que rompió la racha. El Madrid había cantado el alirón el 12 de febrero de 1961 en la jornada 17 y, el 5 de marzo, en el último partido del campeonato y con la Liga asegurada perdió en Badalona por 57-45. Por entonces, la competición estaba formada por 12 clubes y se jugaban 22 encuentros a doble vuelta sin playoffs. Las plantillas estaban integradas por 10 jugadores en lugar de los 12 actuales. En aquel Madrid dirigido por Pedro Ferrándiz jugaban: Antonio Díaz-Miguel, José Ramón Durand, José Laso (padre del actual entrenador madridista), Josep Lluís Cortés, Richard Travis Montgomery, Jordi Parra, Emiliano Rodríguez, Lolo Sainz, Carlos Sevillano y Joseph Louis Sheaff. Tres meses sin perder un partido y abrumando a sus rivales como lo hace el actual. Un promedio de diferencia por encima de los 20 puntos: con Ferrándiz fue de 21,7 en los 23 partidos, con Laso está siendo de 22,8.

Ferrándiz, el técnico más laureado del club y de la historia de la Liga con 12 campeonatos en su haber –además de 11 Copas y cuatro Copas de Europa-, tiene entre sus récords el haber llegado a encadenar 61 triunfos consecutivos en la Liga Nacional (interrumpidos por un empate ante el Barça) y estuvo tres años y tres meses sin perder: 88 partidos.

Desde el nacimiento de la ACB, el conjunto blanco tiene establecida su mejor racha inicial en la Liga en 15 victorias consecutivas, lograda en la temporada 1987-88, con Fernando Martín, Brad Branson y Wendell Alexis como líderes del equipo. Para superar esa cifra, el actual Real Madrid (que el año pasado arrancó con un 14-0) debería derrotar todavía a Barcelona, CAI Zaragoza, Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. S.
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_