_
_
_
_
_

Manos expertas en cerebros

A los pies de los Alpes, el hospital de Grenoble atiende muchos casos de traumatismos

El hospital de Grenoble donde está ingresado Schumacher.
El hospital de Grenoble donde está ingresado Schumacher.Getty Images

El Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grenoble, a los pies de los Alpes franceses, se ha convertido en el foco de atención del mundo deportivo, tras el ingreso de Michael Schumacher el pasado domingo tras su accidente de esquí. Allí fue trasladado al poco tiempo de ser atendido en el hospital de Albertville, al comprobarse la gravedad de su estado. El Kaiser, que sufre graves lesiones cerebrales, se encuentra ingresado en el Trauma Centre del hospital, el servicio de urgencias traumatológicas, considerado el segundo mejor de Francia por detrás del de Toulouse, en el sur del país. El CHU cuenta también con un departamento neurológico destacado, clasificado también como el segundo a nivel nacional.

El expiloto de fórmula 1 Patrick Tambay no dudó en elogiar la excelencia del centro, en una de sus primeras reacciones a la inquietante noticia. “Dentro de su desgracia, tiene la suerte de encontrarse en el CHU de Grenoble con un equipo de neurocirujanos del cerebro que probablemente es el mejor equipo del mundo”, explicó el deportista francés a la televisión privada BFM. “No se dice lo suficiente, pero hacen trabajos muy importantes sobre el comportamiento neurológico del cerebro frente a algunas enfermedades. Se encuentra pues en manos de los chicos más destacados en esta área”, añadió el deportista.

En concreto, el servicio de neurología del hospital ocupa el segundo de la clasificación de hospitales y clínicas elaborado anualmente por la revista Le Point. Además, el hospital universitario cuenta desde 2007 con el denominado Trauma Centre, el que se ocupa del siete veces campeón del mundo, un modelo de estructura de acogida para politraumatismos graves. Agrupa en un solo lugar a los profesionales, desde anestesistas hasta cirujanos de diferentes especializaciones, y los medios necesarios para un tratamiento rápido. Hace dos años, renovó por completo su sala de reanimación. Al final del tratamiento, los pacientes pasan a integrar el instituto de reeducación del hospital.

El Trauma Centre de Grenoble acoge cada año a cerca de 1.200 heridos. Dada su ubicación a los pies de los Alpes, el 20% de ellos son víctimas de accidentes en montaña, tanto en invierno por las prácticas del esquí y de alpinismo, como en verano por accidentes de senderismo, de escalada y de otras actividades de montaña. El centro recuerda en su página en Internet la importancia de aportar una respuesta acertada y rápida a estos casos, dado que “los traumatismos suponen la primera causa de mortalidad entre adultos menores de 35 años”. Ahora estas manos son las que cuidan del mito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_