_
_
_
_
_

El traspaso de Bynum a Chicago frustra el de Gasol a Cleveland

Los Cavaliers fichan a Luol Deng y tres futuras elecciones del draft a cambio de su pívot

Robert Álvarez
Andrew Bynum, durante un partido con Cleveland
Andrew Bynum, durante un partido con Cleveland Mike Lawrie (AFP)

Pau Gasol no recalará en Cleveland y de momento seguirá perteneciendo a los Lakers. El equipo de Illinois acaba de traspasar a Andrew Bynum a Chicago a cambio de Luol Deng y tres futuras elecciones del draft. Concluyen de esta forma las negociaciones que mantuvieron los Cavaliers y los Lakers durante los últimos días en las que se intentó el canje de Gasol por Bynum. Los de Cleveland se negaron en rotundo a incluir en la operación a un jugador como Dion Waiters, además de una primera ronda de un futuro draft, como deseaban los Lakers.

El plazo para traspasar jugadores expira el 20 de febrero. Las especiales circunstancias de Bynum en Cleveland favorecían la operación de enviarlo a los Lakers a cambio de Gasol, o a un equipo en similares circunstancias como los Bulls, que también sobrepasa el tope salarial y necesitaba aligerar su nómina.

El pívot de los Cavaliers tenía un contrato que podía ser cortado antes del 7 de enero. Es decir, de ser traspasado, como es el caso, solo se le paga la parte garantizada del contrato, unos seis millones de dólares, de los 12,3 que tenía firmados para esta temporada. Entre eso, el ahorro por la diferencia que tenían que abonar por el contrato de Luol Deng, que asciende a 14,3 millones, y la disminución de la tasa de lujo que tenían que abonar por sobrepasar el tope salarial, los Bulls pueden llegar a ahorrarse unos 20 millones de dólares gracias a la operación. De haber canjeado a Gasol por Bynum, la operación hubiera comportado un ahorro similar para los Lakers.

Gasol, que esta temporada tiene firmado un contrato de 19,2 millones de dólares, casi 14 millones de euros, con los Lakers, será agente libre cuando finalice el curso y podrá decidir su propio futuro en base a las ofertas que reciba.

Los Bulls, que tienen lesionado para bastante tiempo a su figura, Derrick Rose, preparan ahora un equipo para el futuro en el que se incluye la posibilidad de incorporar al jugador del Real Madrid Nikola Mirotic la próxima temporada. El equipo de Chicago posee los derechos del jugador montenegrino en la NBA, que lógicamente debería negociar su salida del equipo madridista.

El equipo de Chicago hizo saber su deseo de firmar la extensión del contrato de Luol Deng, pero el alero de Sudán y con pasaporte inglés no aceptó. Deng, de 28 años, promedia 19 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias en los 23 partidos que ha disputado esta temporada y fue all star en 2012 y 2013. Durante las últimas seis semanas se perdió nueve partidos a causa de las lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_