_
_
_
_
_

Sin nómina no hay fiesta

Los jugadores y técnicos del Racing, único ‘segundo b’ en liza, llevan meses sin cobrar

Javier Lafuente
Los jugadores del Racing celebran su pase a octavos de la Copa del Rey.
Los jugadores del Racing celebran su pase a octavos de la Copa del Rey.Julio Muñoz (EFE)

Para cualquier equipo de Segunda B alcanzar los octavos de la Copa es motivo de algarabía. Lo fue si cabe más para el viejo Racing, camino de los 101 años. Tras precipitarse al pozo desde Primera en dos temporadas, se dio la única alegría en años el pasado 18 de diciembre al eliminar al Sevilla, dando la vuelta a la eliminatoria en el Sánchez Pizjuán (0-2 tras el 0-1 de la ida). Pero la fiesta que podría suponer el partido de hoy contra el Almería (22.00, C+ Liga y GolT) se ve empañada por la realidad. La mayoría de los jugadores llevan sin cobrar ya tres meses, y al cuerpo técnico se les adeudan cuatro nóminas.

El gol de Koné en el último suspiro desató la locura en el plantel. Muchos pensaron que aquel remate bajo la línea de la portería de Varas no solo les daría el pase, sino que ayudaría a paliar la deficiente situación económica del club, en concurso de acreedores y con una deuda estimada de 50 millones. Que, por fin, verían su trabajo remunerado. Así se lo hizo saber el presidente, Ángel Lavín, Harry, cuando bajó al vestuario. La fiesta se tornó en un tenso silencio cuando vieron aparecer al dirigente y este les agradeció el esfuerzo. Lavín les volvió a asegurar que su problema de cobro estaba a punto de solucionarse, como había hecho anteriormente y como ha vuelto a hacer después. "En los próximos días se procederá a pagar una nómina, a algunos ya les hemos pagado, y en 10 o 15 días estaremos al día con todos los jugadores", insistió ayer a este periódico Lavín, para quien la situación "no es nada alarmante".

El club tiene las cuentas embargadas y una deuda de unos 50 millones

Los afectados no lo ven así. "Hemos cobrado menos de lo que nos adeudan", dice Oriol, de 32 años, uno de los más veteranos. Él pudo hacer caja en su etapa en Primera y en el extranjero, antes de regresar a Santander. "Mi caso es muy distinto, la gente lo está pasando mal, hay algunos que no tienen para pagar el alquiler. El partido contra el Almería tendría que ser algo bonito, pero el ambiente está jodido", asegura el defensa. En la misma línea se muestra el canterano Saúl: "Es duro ver que por mucho que te rompas los cuernos seguimos igual, que cada día hay una mala noticia, y otra y otra… Pero el vestuario sigue unido".

Líderes en su grupo de Segunda B, el Racing vive un buen año en lo deportivo pese al calvario de las últimas temporadas. La llegada de Paco Fernández al banquillo ha traído una calma anhelada al vestuario. Pero las fuerzas se agotan, también para el entrenador asturiano. "Queremos creer que las cosas se van a solucionar, pero son ya muchos meses. A los chicos solo les digo que cuando saltemos al campo tratemos de poner todos los sentidos, pero sé que no es sencillo".

Al menos dos jugadores, Agustín y Nieto, han pedido la salida. La venta de futbolistas parecía ser otra de las fuentes de ingresos, pero la situación es rocambolesca. Dani Sotres, uno de los caramelos a la hora de hacer caja, portero de la selección sub-21, cuenta con una oferta del Recreativo, aunque la directiva verdiblanca ha parado la operación. Según varias fuentes, los dirigentes le sugirieron que firmase con Eugenio Botas, el representante con el que solía trabajar Francisco Pernía, expresidente del Racing y quien dirige en la sombra el club, para dar luz verde al traspaso. Según esas mismas fuentes, la operación se realizaría a través de un fondo de inversión, por lo que el dinero no pasaría directamente por las cuentas del Racing, que permanecen embargadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_