_
_
_
_
_

Duelo de estilos en un partido enorme

Los equipos dirimen el liderato en el Calderón desde el control de los espacios de los locales y de la posesión de los visitantes La presencia de Messi realza la cita

Ladislao J. Moñino
Simeone durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.
Simeone durante un entrenamiento del Atlético de Madrid. AS

Esta vez no es solo la feria de goles y vaivenes en el marcador que históricamente deparan los Atlético-Barcelona lo que convierte el duelo de esta noche (20.00, Canal+ 1) en uno de los más esperados en el campeonato, sino el que más. Esta vez, el Atlético se presenta a la cita con la mirada a la misma altura de los ojos que el Barça en el ecuador del curso.

Está en juego el liderato y “será un partido enorme y lindo de jugar”, anuncia Diego Pablo Simeone. Al choque también hay que añadir la presencia de Messi, aunque no se sabe si acude como figura principal o si habrá que medir su regreso en un partido de altura máxima ya entrado el segundo tiempo porque de inicio juegue Cesc. “Me cuesta ver el partido sin Mesi”, advierte Simeone. También está en el aire si Martino elegirá a Pedro o a Neymar. En cualquier caso, partido grande por todas las aristas que contiene. 

- El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento.
- El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata" Martino, da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento.EFE

Los dos equipos gobiernan desde dos estilos antagónicos, cada uno como defensor eficaz de su verdad futbolística. Ambos con 49 puntos, metido el Atlético de lleno también en esa cuenta obligada de los 100 puntos que se han hecho necesarios en las últimas ediciones para cantar el alirón. “Partido a partido no estamos lejos de nadie. Más que nunca, fortalecemos ese pensamiento, pero sobre todo con argumentos, y el argumento es que nos mantenemos vivos en la Liga con el partido a partido”, reflexiona Simeone.

Si se puede decir que el juego del equipo de Martino llena los ojos con el balón, el que propone El Cholo tupe los sentimientos y las emociones. Si el Barcelona recrea la vista desde su retórica y estética con la pelota (66% de posesión por partido), el Atlético lo hace desde los fogonazos de su verticalidad (49% de tenencia del balón) y el sentido tribal y solidario con el que se desenvuelven sus futbolistas para interpretar a su entrenador, que recorre la historia de un club aguerrido, ganador en muchas ocasiones desde la dificultad y su inferioridad económica respecto al duopolio principal del fútbol español. En eso, Simeone es al Atlético lo que Guardiola fue al Barcelona, el club en sí mismo, porque funde la hierba con la grada. “Históricamente somos el equipo del pueblo”, espetó orgulloso el argentino en la sala de prensa del Calderón, donde también quiso advertir la evolución de su rival bajo las órdenes de Martino: “Este Barça es más rápido, más vertical y tiene un juego cruzado que lo hace muy peligroso, tiene mucho más uno contra uno, son más directos y eso los hace más peligrosos. Martino le ha dado más variantes y eso es mérito suyo”.

Es al también entrenador argentino del Barça al que le toca mover ficha después de que su equipo fuera bloqueado en los dos partidos de la última Supercopa, aunque la ganara. Se medirá qué soluciones ha encontrado para ese tipo de partidos ante un rival que juega al límite y domina como nadie la interrupción del juego desde la falta táctica. “No podemos perder de vista lo que paso en la Supercopa. Trataremos de ser más precisos, dinámicos y de mejor elaboración”, dice Martino. Su colega y compatriota ya ha anunciado que se verá “un partido similar a los de la Supercopa”. Es decir, a un Atlético que querrá sentirse seguro desde el dominio de los espacios y tratará de hacer daño a la contra o con su otro gran punto fuerte, las jugadas de estrategia. Ahí Martino, seis goles del Atlético por ninguno de su equipo, reconoce una inferioridad manifiesta: “Tenemos que confiar en que nuestros jugadores aumenten ocho centímetros, cosa no probable, o una opción más factible, que será no ceder ni un córner ni una falta, pero que tampoco es muy fácil”. Admira Martino sin tapujos el trabajo de Simeone: “El Atlético es el equipo más en forma de Europa. Que gane yo con el equipo que tengo no tiene mérito, lo que lo tiene es lo que hace el Cholo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_