_
_
_
_
_

Ecclestone dimitirá como director de la fórmula 1 por su juicio en Alemania

El magnate, acusado de soborno e inducción al fraude por la fiscalía de Múnich, queda apartado de la toma de decisiones mientras dure el proceso, pero seguirá vinculado al negocio

El promotor británico Bernie Ecclestone.
El promotor británico Bernie Ecclestone.M.Thompson (Getty Images)

La justicia alemana sigue apretando las tuercas sobre el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, que será procesado en 2014 por soborno. La Audiencia Territorial de Múnich ha ordenado la apertura del juicio al multimillonario británico. Ecclestone, de 83 años, ha anunciado su disposición de colaborar, así que podría personarse al juicio oral que se celebrará a finales de abril. La noticia ha propiciado que CVC Capital Partners, empresa de capital riesgo de los derechos de explotación del gran circo, aparte al magnate de la toma de decisiones importantes mientras dure el proceso judicial en Múnich. Eso sí, dicha empresa ha ratificado a Ecclestone como gerente del negocio, por lo que seguirá ligado a la actividad de la F-1 y el negocio de las carreras.

La dimisión de Ecclestone, por tanto, está condicionada por la decisión de CVC. Ahora, la firma de contratos y las operaciones de mayor relevancia deberán ser aprobadas por el presidente de dicha entidad, Peter Brabeck-Letmathe, y el vicepresidente, Donald Mackenzie

La Fiscalía acusa a Ecclestone de haber pagado en 2006, a cambio de favores ilegales, 33 millones de euros a un banquero alemán llamado Gerhard Gribkowsky, quien a su vez está en la cárcel por un delito de evasión fiscal masiva. Precisamente, de esos 33 millones de euros que Ecclestone admite haberle dado. Pero sus abogados niegan que se tratara de un soborno.

Gribkowsky era directivo del ruinoso banco público bávaro BayernLB. Entre sus tareas estaba la administración de los derechos en la Fórmula 1 en poder del banco desde la bancarrota del imperio mediático de Leo Kirch en 2002. Según dice el propio exbanquero condenado, Ecclestone le pagó 33 millones de euros a cambio de que manipulara en su provecho la venta del paquete de inversiones del BayernLB en el llamado “circo del automovilismo”. Según el reo, Ecclestone llegó a amenazarlo para mantener el control en el muy lucrativo negocio de las carreras de coches.

El alemán fue condenado a algo más de ocho años de prisión en 2012, pero hace meses que disfruta de un régimen abierto y puede trabajar fuera de la cárcel. Los letrados de Ecclestone le acusan de haber obtenido estos privilegios, generosos para el duro sistema judicial bávaro, a cambio de inventarse un testimonio incriminatorio contra el británico.

Los jueces que condenaron al alemán dijeron en su sentencia que Ecclestone le había “inducido al delito”. El británico ha negado desde el principio cualquier intención delictiva en los millonarios pagos a Gribkowsky, al que se refiere como un antiguo colaborador. Asegura que la abultada suma que pagó a Gribkowsky responde a un chantaje del alemán, que lo había amenazado con denuncia falsos movimientos de dinero en sus empresas. Los pagos se efectuaron entre julio de 2006 y diciembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_